Reconozcámoslo, el Renault Captur es uno de esos vehículos que llaman la atención. Su plataforma derivada del Clio, con aspecto de todoterreno, hace de este vehículo uno de los más llamativos de su segmento. Pero vayamos por partes. Tras darnos la oportunidad LEOMOTOR, tanto Carlos Argüelles como un servidor decidimos dotar a esta prueba de su componente original; Podríamos probar todas sus características en un peculiar viaje: Oviedo-Plasencia, para presenciar la última cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, a bordo del Captur. Multitud de terrenos diferentes, más de 1000 km de prueba… Todo un lujo.

 

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Comenzábamos la misma saliendo de las modernas instalaciones que Leomotor tiene en Lugones, en Asturias. El Captur lucía impecable, en su color blanco perla, y nos explicaban las primeras características especiales de este modelo. En concreto, contábamos con la versión Captur Zen Energy dCi S&S eco2, con 90 caballos de potencia. Además, llevaba incluido un Pack Look Zen (Llantas 17″ diamantadas en look negro y lunas traseras sobretintadas) y el Sistema multimedia R-Link. Este sistema, que goza de todo el protagonismo del cuadro del Captur, se basa en una pantalla de 7 pulgadas con multitud de opciones llevadas a la conectividad total entre los usuarios del vehículo y el Captur: Sistema GPS Tom Tom, reconocimiento vocal para realización de llamadas y búsqueda de direcciones en los mapas gps, conectividad con internet, sistema multimedia de fotos y vídeos, publicación de Tweets desde el vehículo… Obviamente, algunas de estas funciones están bloqueadas cuando el vehículo está en movimiento, dejando patente la implicación de la marca con la seguridad y las posibles distracciones.

Los primeros kilómetros con el Captur los hacíamos por ciudad, concretamente en Oviedo. Tocaba recogida de equipajes, recuerdos para los amigos, llenar el depósito… Y aquí nos empezamos a llevar las primeras sorpresas. El depósito del Captur no es para nada grande, 45 litros, por lo que comenzábamos a estipular la siguiente parada para llenar el Renault. Ya por ciudad, nos comienzan a sorprender los consumos que nuestro sistema R-Link nos iba marcando, en torno a 4,8 l/100. Teniendo en cuenta que los consumos oficiales de la marca en terreno urbano, son 4l/100, no estaba nada mal. El comportamiento en ciudad es suave y preciso. Nos imáginabamos un coche mucho más torpe en terreno urbano. Hay que reconocerlo, no es un coche que pase desapercibido. El feeling con la gente es total y queda claro que el diseño es atractivo. Nos disponemos a estudiar su maletero, y aquí se notan los primeros trabajos de la marca. Las banquetas traseras se pueden mover con suma facilidad y su capacidad es muy correcta (unos 370 litros, superando los 480 litros tras desplazar las banquetas traseras). Tras sacar las primeras fotografías, nos disponíamos a comenzar nuestro viaje hasta Extremadura. Kilómetros y kilómetros de autopistas y carreteras nacionales nos esperaban.

Tras los primeros kilómetros en carretera, se hace patente una de los puntos fuertes de este vehículo: El puesto de conducción. Comparado con otros pequeños SUV, el Captur goza de una excelente posición al volante, con una gran visibilidad y comodidad para todas las alturas, algo siempre destacable. A medida que vamos avanzando en carretera, otro de los puntos fuertes se hace notar. El trabajo que ha realizado Renault en cuanto a insonorización ha sido muy completo. Se hace muy agradable viajar sin ruidos en un vehículo de estas características. Dentro del mismo, nos gustaría destacar la guantera estilo cajón. Nos ha encantado el acceso y tamaño de la misma. Las fundas de los asientos con cremallera nos permiten lavarlas de manera sencilla. Otro punto para la marca.

 

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Hacemos la primera parada y comentamos las primeras impresiones. Realmente, el comportamiento en carretera es muy correcto. La dirección es agradable y nunca da la sensación de tener un chasis blando, típico de estos vehículos. Nos hubiese gustado que la marca incluyese en su catálogo una motorización más potente, ya que en algunos tramos de subida, se notaba la falta de potencia en esta unidad en concreto. Eso sí, los consumos siempre se mantienen reducidos, llegando en algunos tramos largos de autopista a ser realmente bajos, en torno a 4 l/100. La conectividad del sistema R-Link nos encanta, teniendo nuestra biblioteca multimedia de cada uno de nuestros teléfonos con acceso desde el vehículo. Para un viaje largo como era este, nos ha venido realmente bien. Llegamos a nuestro destino, Plasencia, con un cuarto de depósito en el Captur. Le tocaba descansar, y a nosotros también.

A la mañana siguiente, nos esperaba un completo día de rallyes en los alrededores de Riolobos. Haciendo un offtopic en este artículo, nos tocaba vivir una de las pruebas más emocionantes del año, con la disputa del título del campeonato entre Amador Vidal y Jorge del Cid. Seguíamos con tramos de carretera, en este caso comarcales y algún pequeño tramo de pista de tierra. No nos gustaría decir que el Captur es un SUV total, más bien es un vehículo con una mayor altura y un espacio interior mayor, con un diseño tipo todoterreno. Pero reconozcámoslo, si realizamos una compra de un Captur, aún sabiendo de su tracción delantera y sus neumáticos no aptos para las pistas de tierra, alguna incursión esporádica vamos a acabar haciendo. Y en esta ocasión, no iba a ser menos. Unos 3 kilómetros de pista de tierra con un buen firme y alguna zona de barro, que hacían a los turismos tomarse su tiempo para llegar al tramo. El Captur pasa sin problemas y se desenvuelve relatívamente bien con poco barro, aunque nos gustaría que contase con el control de tracción desconectable para este tipo de situaciones. Otro de los puntos fuertes de este vehículo lo comprobábamos en este día: su frenada. Es, posiblemente, el punto más sorprendente del Captur, por lo menos para nosotros. En un coche de estas características, con frenos traseros de tambor, no nos esperábamos las capacidades de frenado de este Captur. Excelente.

 

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Si tenemos que destacar algo negativo, quizás sea su dureza en el eje trasero. Los pasos por algún bache se hacían notar bastante en la parte trasera, aunque tenemos que decir que lo preferimos para ganar mejor estabilidad y comportamiento en carretera. Aparcamos en la asistencia del rallye y nos vamos a saludar a los amigos participantes. Medio día de carreras, y muy contentos con el vehículo. Conscientes de la promoción que estabamos dándo en redes sociales, a través de RallyCast, algunos amigos y aficionados se fotografiaban con el mismo. Además, en la tarde del rallye, el Captur se quedaba en la asistencia al tener el tramo muy cerca de la misma. Lo dejamos al lado de los vehículos participantes y nos vamos a ver el desenlace de la prueba, a favor del gallego Amador Vidal. Destacar el mal tiempo que teníamos en esta jornada y lo bien que se comportaba el mismo en carretera, con la misma sensación de seguridad que en seco, aunque tomando mayores precauciones si cabe. Fin del Rallye para nosotros y para el Renault Captur, al que todavía le quedaba un largo camino de vuelta.

Lo mejor: La capacidad de frenada de vehículo y la comodidad interior en viaje. Su diseño nos ha encantado.

Lo peor: La reducida potencia de esta versión diesel, remediable cuando la marca renueve el catálogo de motorizaciones. Las luces de serie cortas tienen un alcance bastante limitado.

 

Gracias a Leomotor por cedernos esta unidad para la prueba en motorhd.es

 

Prueba: Adrián Vega y Carlos Argüelles

 

Redacción: Adrián Vega.

 

About The Author Adrián Vega

Asturiano. Fan de los valientes.

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