Deportivo y elegante

Fotografía: jorgefotoracing.com

 

Durante la pasada semana, tuvimos la ocasión de probar el nuevo coupé de la marca germana, BMW. Recogimos la unidad destinada a la prueba en las instalaciones de Adler Motor, concesionario oficial de BMW en Toledo y Talavera. El trato fue digno de la marca que representan.

La nueva serie 4, nunca antes denominada por BMW, no deja de ser un cambio de nombre al serie 3 coupé, para hacer referencia a una gama con un toque aún más deportivo y que incorpora algún que otro cambio significativo, como la supresión de la plaza central trasera, que lo convierte en un deportivo de cuatro plazas altamente confortable, o la línea exterior con toques muy deportivos.

BMW Serie 4 (10)

A simple vista.

En este caso el paquete M, qu incluye un kit aerodinámico mucho más agresivo y desciende la carrocería algunos milímetros con respecto a la base del serie 4, le da un aire muy deportivo. Las salidas de aire con el detalle en negro, para evacuar el calor de los frenos delanteros, son un toque estético necesario y vistoso que lo diferencia enormemente de su hermano menor serie 3. En la parte frontal topamos con agresividad y clase. Unos labios muy marcados y una perfecta conjunción de los faros con el cromo de la calandra. Como cabe esperar, los llamados “ojos de ángel”, permanecen como luces diurnas.

Su llanta de 18 pulgadas y su bajo perfil, incluidos en el paquete M, transmiten un plus añadido de deportividad.

Bajo el capót.

En la unidad probada, contábamos con una motorización diesel de 184 Cv en un 2 litros y con el cambio SMGII, el más deportivo y rápido que se contempla en la gama, automático de 8 velocidades que permite conseguir consumos sorprendentes, que oscilan entre 4 y 7 litros a los 100 kilómetros.

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En el interior.

Siguiendo la línea de las nuevas generaciones de la marca germana, nos topamos con un interior muy similar al de cualquier otro BMW de la gama; acabados de primeras calidades, ergonomía y alcance de todos los mandos, asientos deportivos con zonas de alcántara…

El espacio en la parte trasera parece reducido, pero es confortable incluso para viajes largos, para lograrlo, BMW, suprimió el asiento central para una mayor comodidad.

La regulación de la posición del conductor nos permite desde “tirarnos al suelo” y desplazar hacia nosotros el volante, como si de un vehículo de circuitos se tratase, hasta elevarlo a las posiciones de mayor confort para el usuario.

La línea azul que adorna y gira en torno a todo el tapizado interior es un toque distinguido y de calidad que ofrece la marca, incluyéndolo incluso en la llave.

Si hablamos del maletero, hablamos de espacio. La longitud del vehículo permite unos maravillosos 445 litros de capacidad, además de un pequeño compartimento bajo la moqueta.

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Puesta en marcha.

Una vez hemos abierto el vehículo, no será necesario introducir la llave, podemos llevarla en el bolsillo y darle al botón de arranque, esto se debe al sistema de reconocimiento de llave a distancia. Un sistema eléctrico nos aproxima el cinturón nada más cerrar la puerta, con esto se soluciona la incomodidad de alcanzarlo en los vehículos de dos y tres puertas. El arranque es rápido y silencioso, además de no transmitir ningún tipo de vibración al interior de la carrocería.

BMW Serie 4 (8)

Comportamiento polivalente.

Nos escapamos a carreteras repletas de curvas y cambios bruscos de velocidades, en éstas el BMW 420d se comporta como un gran deportivo a la altura de cualquier situación, su cambio deportivo, en levas o secuencial junto con el modo “Sport”, transmite sensaciones muy puras y deportivas y el chasis se comporta majestuoso y acorde con su peso. La dirección es precisa y directa al punto donde dirigirnos, su suspensión absorbe perfectamente el recorrido y te hace disfrutar de la carretera de una forma cómoda. Para los más atrevidos, la desconexión del Control de Estabilidad, multiplica las sensaciones cuando llegamos a los límites, pero al desconectarlo, se nos activa un control dinámico “latente” que no nos permite salir de la trazada que el vehículo quiere que llevemos.

Para el uso diario en población probamos el modo “ECO PRO”, que nos permite exprimir cada gota de combustible a su máximo exponente. El sistema “Start & Stop” es otra ayuda a la reducción de consumos, aprovechar la frenada para almacenar energía… Todo ello en conjunto, se denomina “Efficient Dynamics” y, tras la prueba, podemos confirmar que, verdaderamente, es un conjunto de sistemas dinámicos muy eficiente.

BMW Serie 4 (2)

Ficha Técnica:

Motor:
Cilindrada: 1995 cc
Potencia: 184 CV (4000 rpm)
Par: 380 Nm
Alimentación: Turbo de geometría variable
Depósito: 57 litros
Cilindros: 4 en línea
Tracción: Trasera
Transmisión: Automático deportivo de 8 velocidades

General:

Precio: Desde 39.299,99€
Carrocería: Coupe
Combustible: Diesel
Puertas: 2
Ancho: 1.825 mm
Largo: 4.638 mm
Alto: 1.37 mm
Peso: 1.525 kg
Maletero: 445 litros
Asientos: 4

Consumos:
Consumo carretera: 4.1 l/100km
Consumo urbano: 5.6 l/100km
Consumo mixto: 4.7 l/100km
Emisiones CO2: 124gr/km
Aceleración 0-100: 7.5 seg

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About The Author Jorge Gay

Talaverano porque quise. Apasionado del motor desde niño y fotógrafo desde 2008. Corresponsal de Auto Hebdo Sport, colaborador freelance en multitud de medios físicos y online. Disfrutando con lo que hago día a día y encantado de compartir grandes momentos en RallyCast.

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