No es de extrañar que dedique unas líneas al que, para mí, puede ser el piloto madrileño con mayor proyección nacional del siglo XXI. Alberto Monarri, a sus 32 años de edad es el único piloto madrileño, después de Carlos Sáinz, en liderar una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Motivado por su padre, Alberto Monarri se iniciaba rodando en Karting con 4 años, despertando a su padre los domingos para disfrutar del olor a gasolina. Debutaba en rallyes, casualmente, en mi tierra natal, Talavera de la Reina, en el año 2001 y con sólo 19 años, copilotado por su hermana y a manos de un Peugeot 205 Rallye, pero algunos problemas desde principio del rallye le procuraron ganas de probar de nuevo en el Rallye de Ávila del mismo año, donde un exceso de fogosidad lo llevaba a salirse de la carretera.

S1600-MONARRI

Los comienzos no eran buenos, pero cuando alguien vale hay que apoyarlo. Al año siguiente ya era Campeón de la Copa Fiat Punto de la zona Centro y ya auguraba buena promoción como piloto y como persona.

Siempre confesó su comodidad con los Citroen C2, vehículo con el que anduvo más de 3 años y del que tuvo 3 unidades diferentes, dos de asfalto y una de tierra, aunque nunca hizo ‘ascos’ de subirse en coches de categorías inferiores o superiores en cualquier momento de su vida automovilística. A día de hoy lo demuestra con el Dacia Sandero.

monarri riolobos

Humilde, querido, rápido y eficaz

Con estas palabras podríamos describir al madrileño. Jamás le escuché hablar mal de una marca, asumiendo siempre sus errores y confiado en su capacidad de mejorar. Muy querido y respetado por su buen hacer en el mundillo de las carreras, levantando de la silla a los aficionados en las cunetas con su llegada, ya sea a manos de un Mitsubitshi EVO o de un Dacia Sandero. Rápido y eficaz porque reúne todos los requisitos necesarios que forman un piloto equilibrado. Es por ello que las marcas siempre se fijaron en él para ser embajador. Muy rápido y seguro de si mismo sin cometer fallos y llevando cualquier tipo de vehículo al máximo de sus prestaciones.

MONARRI-EVO

ATÍPICA TEMPORADA 2014

Durante la temporada 2014 lo hemos visto en pleno desarrollo del Dacia Sandero Cup en un proyecto conjunto con Renault Sport para llevar a cabo la Copa Dacia Sandero de Rallyes de Asfalto dentro del CERA. Un coche humilde “low cost”, con una potencia que no supera los 70 Cv y que hemos visto al límite gracias a Alberto Monarri, grandísimo piloto. Para mí, a pesar de no quedar en posiciones destacadas, debido a las propias limitaciones del Dacia, esta es una brillante temporada que puede darle un empujón al piloto madrileño en su carrera deportiva. Uno de tantos momentos destacados en los que se ha visto y que en pocas situaciones han cuajado como merecía.

MONARRI-SANDERO

Con el Renault Clio R3T

Como premio a su temporada a manos del Sandero Cup, Renault Sport España en colaboración con Francia traía una unidad para la última cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto para Monarri, pero el destino hizo que sufriese una salida de pista en los test previos a la carrera, impidiéndole participar en la misma.

“Creo que el Clio R3T es uno de los mejores coches que he probado. Las sensaciones al volante son magníficas y las prestaciones son inmejorables.  Este golpe ha llegado en el peor momento, siendo un fiasco para todo el equipo y estoy realmente triste por ello, pero sé que esto me hará más fuerte. Agradezco enormemente el trato recibido por Renault Sport Francia y Renault Sport España, preocupados por nuestro estado físico en todo momento.”

 

Monarri necesita más.

A la vista de todos está. Cualquier cosa que coge, lo hace correr hasta el máximo. Por ello, aprovecho estas líneas para llamar la atención de quien corresponda e incitar a dar una oportunidad a alguien que lo merece sin discusión y que será capaz de demostrar todas sus dotes en manos de cualquier vehículo, como hasta ahora ha estado haciendo.

Haciendo las veces de piloto de marca, piloto de pruebas para revistas, instructor o incluso como especialista en cine, nos encontramos ante un ejemplo de piloto equilibrado, carismático y, cuanto menos, rápido.

206-DESAFIO-MONARRI

 

 

Otro momento importante a destacar en su carrera fue el Desafío Peugeot 206 (2011), pero las casualidades de la vida llevaban a Peugeot Sport a dejar de ofrecer el volante oficial al campeón y esto dejó a Oscar Garre (campeón de 2007) como último piloto que ganaba el desafío y se subía a un volante oficial, como era el 207 S2000.

Alberto Monarri nos cuenta.

Buenos momentos.

Las victorias, por supuesto, y poder celebrarlas con la gente que esta conmigo desde el principio,sobre todo mi novia y mi familia.

Tengo dos momentos o rallyes muy especiales.

Rally Principe de Asturias 2010 con el estreno del Twingo R2 como piloto oficial Renault y conseguir ser Sexto absoluto del Rally del Europeo y lograr la mejor clasificación de un Twingo R2 a nivel europeo.

Shalymar 2010 donde casi logro mi primera victoria absoluta, creo que hice casi 4 ‘scratchs’ absolutos con un equipo y un coche con unos medios muy limitados pero con tremendas ganas por mejorar. Lo hicimos durante todo el 2009 y 2010 y, aunque no se culminara en ese rallye por el resultado, se hizo un gran rallye.

MONARRI-SUBARU-N14

El peor momento.

También hay unos pocos, es un sentimiento generalizado de cómo está actualmente el automovilismo. Te creas unas esperanzas cada año, luchas por cerrar un programa o alguna oferta que te hacen y ves como al final se lleva a cabo pero con otro piloto que no soy yo.

Al principio era frustrante, ya que considero que si me dieran una oportunidad y un poco de confianza podría estar con los mejores, pero da igual los resultados, lo que importa es el dinero.

Pero si he de concretar el peor momento de mi carrera deportiva tenemos que volver al Shalymar del 2010, cuando me salí liderando el rallye en el último tramo antes del último paso por el Jarama.

Muchos me preguntan por qué arriesgue si el rallye ya estaba hecho. Quedase segundo o primero era un fantástico resultado, pero yo corro para ganar, no para hacer segundo y sé que volvería a hacer lo mismo: atacar para ganar.

MONARRI-SWIFT

 

Lista de coches con los que ha corrido o ha testeado:

Peugeot 205 Rallye – 2 unidades
Renault Megane Copa – 2 unidades
Renault Clio 16v – 1 unidad
Citroen Saxo Cup – 2 unidades
Hyundai Getz Diesel – 1 unidad
Hyundai Coupe V6 – 1 unidad
Hyundai Coupe Kit Car – 1 unidad
Seat Ibiza System Porsche – 1 unidad
Seat Ibiza 1.8T – 1 unidad
Seat Cordoba Gr.A – 1 unidad
Ford Ka Kit Car – 1 unidad
Fiat Punto Gr.N – 1 unidad
Fiat Punto Gr.A – 4 unidades
Citroen C2 – 3 unidades
Peugeot 206 Desafío – 2 unidades
Peugeot 206 RC – 1 unidad
VW Golf III GTI – 1 unidad
Renault 5 GT Turbo – 1 unidad
Mitsubitshi EVO VII – 1 unidad
Mitsubitshi EVO IX – 3 unidades
Mitsubitshi EVO X – 4 unidades
Opel Corsa S1600 – 1 unidad
Nissan 350Z – 3 unidades
Subaru GT – 1 unidad
Subaru N12 – 1 unidad
Subaru N14 – 4 unidades
Subaru N16 – 1 unidad
Suzuki Swift – 1 unidad
Renault Twingo – 3 unidades
Ferrari 360 Modena – 1 unidad
Peugeot 207 RC – 1 unidad
Dacia Sandero – 2 unidades
Renault Clio R3 – 1 unidad
Citroen DS3 R3T – 1 unidad
Car Cross – 3 unidades
Renault Clio R3T – 1 unidad

Porsche 911 GT3 2010 (Vallejo) – 1 unidad

En total salen 60 unidades diferentes de coches, digno de admirar. Apostaría a que hablamos del piloto que más unidades ha montado a lo largo de su carrera.

 

Vídeo: Especial Alberto Monarri

 

PALMARÉS:

2001
Debut en competición con Peugeot 205 Rallye (Rallye de Talavera)
2002
Campeón de la Copa Fiat Punto Zona Centro (Asfalto de Madrid, Extremadura, Castilla y León y La Mancha)
2003
Piloto oficial Reto Ford Sport Ka Junior Team (CERA y CERT)
2004
2º Clasificado Junior Supercopa Fiat Punto Tierra (CERA y CERT)
Ganador Rallye de Madrid de Tierra Copa Punto (CERT)
Ganador Rallye de Madrid Trofeo Citroen C2 (CERA)
2005
Campeón Junior y Absoluto del Trofeo Citroen C2 (CERA)
2006
Piloto Oficial Auto-Laca Junior Team con un Citroen C2 R2
2007
Ganador del Rallye de Madrid y León de Tierra en 2RM (CERT)
Ganador 1ª Carrera Jarama Copa Hyundai Getz
Ganador absoluto Rallye Sierra de Guadarrama con un Citroen C2 R2
2008
Campeón del Desafío Peugeot 206 (CERA)
Ganador Rallye Sierra de Guadarrama con un Ferrari 360 Rallye (Madrid)
Ganador Rallye de León en 2RM con un Citroen C2 (CERT)
2009
Campeón de Madrid de Rallyes de Asfalto
Premio al Mejor Deportista Madrileño 2009 por la RFEdA
Piloto Oficial de Subaru Motor Sport España con Subaru Impreza Sti N14
4º Clasificado en los Rallyes de Rias Baixas y Sierra Morena
3º Clasificado Absoluto del Grupo N de Rallyes de Asfalto
Ganador del Rallye de Ávila con Ferrari 360 Rallye (Madrid y Castilla y León)
2º Clasificado Rallye del Bierzo con Opel Corsa S1600 (Castilla y León)
Ganador Rallye Villa de Madrid, Rallye Navaleno y Rallye Ávila con Opel Corsa S1600
Ganador Rallye de Tierra Guijuelo en 2RM con Citroen C2 (CERT)
2010
Piloto Oficial Pirelli
1º Clasificado Categoría R2 Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
2º Clasificado Categoría 2RM Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
Piloto Oficial Renault en el Rallye Internacional Píncipe de Asturias con Renault Twingo R2 (6º Clasificado)
2011
Copa Suzuki Swift – CERA – Campeón Rallye Comunidad de Madrid – RACE
1º Clasificado 2RM Rallye Palma del Río (CERT)
2012
Piloto probador Subaru Motorsport España
– 6º Clasificado Rallye de Llanes
– Ganador Gr. N Rallye de Llanes
Campeón de España Challenge Renault Twingo R2 – CERA
– 2º Clasificado Rallye Islas Canarias
– Ganador Rallye de Ourense
– Ganador Rallye Príncipe de Asturias
– 4º Clasificado Absoluto Rallye Príncipe de Asturias
– Ganador Rallye Sierra Morena
– Ganador Rallye RACE Comunidad de Madrid
3º Clasificado GSeries sobre hielo en Pas de la Casa, Andorra
3º Clasificado Campeonato de España Categoría R2
10º Clasificado Absoluto Campeonato de España de Rallyes
2013
Piloto oficial Dacia para estreno dacia sandero cup rally principe de Asturias 2013.
5 clasificado absoluto rally race comunidad de Madrid Mitsubishi Evo X G.N
2014
Piloto Oficial Promotor de Renault Sport con el Dacia Sandero Cup (CERA)
1º Clasificado Gr.N en el Rallye de Riolobos (CERT)

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About The Author Jorge Gay

Talaverano porque quise. Apasionado del motor desde niño y fotógrafo desde 2008. Corresponsal de Auto Hebdo Sport, colaborador freelance en multitud de medios físicos y online. Disfrutando con lo que hago día a día y encantado de compartir grandes momentos en RallyCast.

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