Con la época de los Grupo B llegando a su fin, la temporada 1986 resultó ser una de las más confusas de la historia. La guerra entre Lancia y Peugeot se recrudecía y la tensión entre sus respectivos jefes de equipo, Cesare Fiorio y Jean Todt, llegaba a su punto más álgido en el Rallye Sanremo.

Ficha técnica

  • 28º Rallye Sanremo
  • Del 13 al 17 de octubre de 1986
  • 118 inscritos
  • Superficie mixta asfalto – tierra
  • 2.148 kilómetros totales
  • 562 kilómetros cronometrados

Previo

La prueba italiana se desarrollaba en un ambiente de oscuridad debido a las tragedias ocurridas en Portugal y Córcega. Además, la Fédération Internationale du Sport Automobile (FISA) ya había hecho pública la sentencia del 26 de junio por la que los vehículos del Grupo B estarían prohibidos a partir de 1987, tras la cual recibía duras críticas por parte de Jean Todt. Por su parte Fiorio aceptaba la decisión siempre que el proyecto de los Grupo S, que quedaba “congelado”, fuera una realidad en un futuro. En esa misma fecha, la Federación también ponía un límite máximo de kilometraje para las especiales, que pasaba a ser de 30 kilómetros.

Fiorio y el Presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre
Fiorio con Balestre, Presidente de la FISA

La batalla por la victoria iba a ser de cuatro Peugeot contra cuatro Lancia. Por parte de los franceses competían Timo Salonen, Juha Kankkunen, Bruno Saby y Andrea Zanussi con sendos 205 Turbo 16 Evo 2. En el bando azzurro se alineaba a Markku Alén, Massimo Biasion, Dario Cerrato y Fabrizio Tabaton. Kankkunen llegaba a esta antepenúltima cita del campeonato como líder, con 91 puntos frente a los 69 de Alén, mientras que Peugeot ya era Campeón de Marcas. Asimismo, Zanussi y Cerrato se jugaban el campeonato italiano. Tampoco había que subestimar al equipo oficial Austin Rover, con tres MG Metro 6R4 para Tony Pond, Marc Duez y Malcolm Wilson.

Entre los Grupo A, los Fiat Uno Turbo de la Jolly Club pilotados por Giovanni del Zoppo o Alex Fiorio se enfrentaban al Golf GTi oficial de Kenneth Eriksson, y al Renault 11 Turbo, también con apoyo de fábrica, de Jean Ragnotti.

Desarrollo

La primera etapa, disputada sobre asfalto, dejó clara la igualdad de las máquinas francesas e italianas. Al final de este primer día, Andrea Zanussi era líder, pero con Saby a sólo nueve segundos y Biasion a 15. Les seguían Salonen y Cerrato mientras Kankkunen cerraba el grupo de los seis primeros a poco más de medio minuto del líder. Quien no comenzaba bien la prueba era Markku Alén, pues un toque en la primera especial desembocaba en un pinchazo y terminaba a 1:11 la primera etapa. Fabrizio Tabaton era el primer abandono importante mientras que en Grupo A, Jean Ragnotti no tenía rival sobre asfalto.

La organización hizo especial hincapié en la colocación de los espectadores para prevenir posibles desgracias, y anulaba el último tramo del día por motivos de seguridad. Las cancelaciones y recortes de tramos proseguirían en los siguientes días.

sanremo86_kankkunen
Juha Kankkunen mantuvo el tipo sobre asfalto para pasar al liderato cuando llegó la tierra

La segunda etapa iba a tener más sobresaltos, ya que tanto Zanussi como Saby se salían a las primeras de cambio, aunque seguían en carrera, y dejaban a Salonen como líder hasta que el finlandés sufría un aparatoso accidente y abandonaba. Esto dejaba al Campeón del Mundo de 1985 sin posibilididades de reeditar su título. Kankkunen pasaba a encabezar la prueba tras su buen hacer sobre tierra, escoltado de cerca por Biasion y Cerrato. Alén, que a base de scratchs recortaba muchos segundos respecto a la cabeza de carrera, volvía a sufrir otro pinchazo que le alejaba a minuto y medio. El abandono de Ragnotti por rotura de motor dejaba a Eriksson como líder de Grupo A.

Andrea Zanussi tomó muchos riesgos, que le pasaron factura al inicio de la segunda etapa
Andrea Zanussi tomó muchos riesgos, que le pasaron factura al inicio de la segunda etapa

Biasion lanzaba su ataque al tercer día, aprovechando que volvía el asfalto, y se distanciaba a 11 segundos de Juha Kankkunen. Cerrato se mantenía tercero y Alén superaba a Zanussi en la lucha por la cuarta plaza. Al día siguiente, los coches franceses ya no estarían en carrera.

El jueves 16, a las cinco de la tarde, poco antes del cominezo de la última etapa, los comisarios técnicos decidían excluir a los tres Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2 que quedaban en carrera (Kankkunen, Zanussi y Saby) tras una reclamación por parte del equipo Lancia, debido a los faldones laterales que montaban los bólidos franceses  y que al parecer no cumplían con el apartado técnico recogido en el Anexo J por ser un elemento que creaba efecto suelo (tecnología proveniente de la Formula 1, prohibida años antes). Jean Todt se defendía, argumentando que sus coches habían pasado las verificaciones desde el Rallye de Portugal, primer evento en el que introdujeron los faldones. El equipo Peugeot apelaba la decisión, y ante la posibilidad de que fueran desposeídos de sus victorias anteriores, poniendo en riesgo la validez de su título de Marcas, dejaban a disposición de la Federación los coches, que serían precintados para una nueva revisión.

Los coches descansando antes de la última etapa. Los 205 no saldrían de ahí
Los coches descansando antes de la última etapa. Los 205 no saldrían de ahí

Sin los Peugeot en  carrera, todo quedaba visto para un triplete de Lancia, donde aún por encima ejercían órdenes de equipo (lo que no favorecía al mal ambiente general), y tanto Biasion como Cerrato dejaban sus plazas para que Markku Alén lograse la primera victoria de la temporada, que le dejaba a dos puntos de Kankkunen en la general.

Markku Alén, perjudicado por los pinchazos, se hacía con la primera victoria del año gracias a las órdenes de equipo
Alén, perjudicado por los pinchazos, se hacía con la primera victoria del año gracias a las órdenes de equipo

Austin Rover lograba el mejor resultado del año con el cuarto puesto de Malcolm Wilson, la mejor posición en la carrera deportiva para el piloto británico hasta el momento. Sus compañeros no tenían tanta suerte, pues Tony Pond abandonaba por salida y Marc Duez por rotura de motor. Por su parte, Kenneth Eriksson certificaba el título de Grupo A con otra victoria y el quinto puesto absoluto. Los Skoda 130 LR ganaban su clase, la de los Grupo B inferiores a 1600 cc, y lograban un sexto puesto en la general con Ladislav Křeček al volante.

Destacar el mal debut mundialista de los nuevos Alfa 75 Turbo, que terminaban la prueba en la lista de abandonos, y sin haber demostrado ser tan rápidos como los principales espadas del Grupo A.

Wilson, cuarto, lograba su mejor resultado en el Mundial hasta el momento (sería tercero en Nueva Zelanda '89)
Wilson, cuarto, lograba su mejor resultado en el Mundial hasta el momento (sería tercero en Nueva Zelanda ’89)

Consecuencias

Markku Alén finalizaba segundo tras Salonen pero por delante de Kankkunen en el RAC, mientras en la última prueba del año, el Rally Olympus, Alén se llevaba la victoria para lograr su primer Campeonato del Mundo de Pilotos… durante 11 días.

El 18 de diciembre, la FISA se volvía a reunir, para darse cuenta del “gol” que les había metido Peugeot (tanto a ellos como a Lancia) durante mitad de la temporada, y para no hacer el ridículo y hacer una reconstrucción de las clasificaciones de por lo menos cinco o seis rallyes (con las consecuencias que ello tendría), simplemente anularon todos los resultados del Sanremo, que pasaría a ser un “rallye fantasma” en la historia del Mundial de Rallyes, pero que tuvo muchas consecuencias a posteriori, como cierto favoritismo de la FISA hacia Lancia en años venideros o la ya premeditada fuga de Peugeot del Mundial de Rallyes en favor de los raids, donde el Grupo PSA dominaría los siguientes años con los 205, 405 y ZX.

Clasificación final oficial (anulada el 18 de diciembre de 1986)

  1. Alén – Kivimaki (Lancia Delta S4) 5:31:35
  2. Biasion – Siviero (Lancia Delta S4) +1:18
  3. Cerrato – Cerri (Lancia Delta S4) +1:42
  4. Wilson – Harris (MG Metro 6R4) +7:02
  5. Eriksson – Diekmann (VW Golf GTi) +35:53

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

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