Si hay tantas personas orgullosas de un coche, será por algo. Y personas de todas las clases. Empezando por los propios fabricantes del coche, pasando por los clientes y acabando por el campeón del mundo de rallyes. La dinámica y la potencia del Polo GTi se acerca al rendimiento de la edición especial WRC.

Un año más, Volkswagen nos trae una versión renovada del Polo. El modelo GTi con varias mejorías ya está disponible para los amantes de la deportividad. Este nuevo Polo equipa un motor TSI de 1,8 litros y ofrece una potencia de 192 CV (12 CV más que el modelo anterior). Y después de una jornada rodando en Cheste con él, podemos decir que se notan. Como novedad, algo que nos ha llamado mucho la atención, es que hay una alternativa a la transmisión automática DSG de siete velocidades (que en la edición anterior era la única opción), y es una caja de cambios manual de seis velocidades. Suponemos que esto es para los más nostálgicos a los que les gusta llevar el control de todo al volante. El Polo GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con ambas cajas de cambios, acortando así la distancia con el Polo R WRC, que solo es 0,3 segundos más rápido.

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Si nos ponemos un poco más técnicos, otra de las novedades del Polo GTI es un módulo de distribuidores giratorios de nuevo diseño que se integra en este motor por primera vez, para realizar el control inteligente de la gestión térmica. Volkswagen ofrece el Polo, por primera vez, con amortiguadores electrónicos que son la tecnología clave del nuevo chasis «Sport Select» opcional que se ofrece siempre en combinación con el «Sport Performance Kit» en la versión GTI. Con este desarrollo que se hace en la casa alemana, no nos sorprende nada que Sébastien Ogier pueda saltar con tanta soltura por el Rally de Finlandia con su Polo y aterrizar casi sin sentirlo. El ajuste básico de este chasis es ya de por sí deportivo. No obstante, ofrece un mayor nivel de confort que los chasis deportivos convencionales.

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Pero no solo es espectacular su comportamiento y su mecánica, también su diseño es exquisito. El Polo GTI equipa, por primera vez, opcionalmente faros LED para las luces de cruce y carretera. En este caso, la luz de conducción diurna es también LED. Los rasgos distintivos típicos del Polo GTI son el perfil rojo de la parrilla, que se prolonga hasta los faros, y la típica estructura de panel de abeja que caracteriza a los modelos GTI. La silueta y la zaga del nuevo modelo se caracterizan también por sus elementos de diseño deportivo. Los faldones, llamativamente expuestos, y las nuevas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. El deportivo aspecto exterior se completa con los emblemas GTI que no faltan ni en la parrilla ni en los pasos de rueda del nuevo Polo.

Estamos, sin duda, ante uno de los coches compactos deportivos mejor hechos de la historia. Y si alguien tiene alguna duda, la temporada del mundial de rallyes 2015 está a punto de empezar. Preguntad por allí, preguntad…

About The Author Macarena López

Madrileña por vocación y periodista por pasión. Loca por las carreras. Reportera en Canal Plus, editora en RallyCast, redactora en Car Magazine. No hago más cosas porque necesito dormir.

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