El recientemente nombrado presidente de la FACM, Federación de Automovilismo de Castilla – La Mancha, Luis Mula, dedica unos minutos al equipo de RallyCast para contarnos sus proyectos e ilusiones en su breve legislatura – tras el fallecimiento de José María Auñón será él el encargado de terminarla – de poco más de año y medio.

A sus 66 años de edad, Luis Mula, natural de Arenas de San Pedro (Ávila), ha pasado más de 40 de sus años afincado en Talavera de la Reina y ligado al automovilismo desde los años 70 como copiloto, oficial, organizador, presidente y fundador de Escudería Talavera y ahora acepta este cargo que se hará efectivo a partir del próximo día 24 de Enero.

¿Qué te llevó a presentarte a la presidencia de la FACM?

Todo vino tras el trágico accidente de José María. Había que nombrar a otro. Hicimos una reunión de la junta directiva y todos me apoyaron y me dijeron que me tenía que presentar. Accedí y cuando tuvo lugar la votación me sorprendió que los 14 votos totales llevasen mi nombre. Esto para mi fue un halago.

Coméntanos tus proyectos deportivos para lo que queda de legislatura.

Intentar mejorar lo que hay en todo: oficiales, pruebas y pilotos. Para esto hay que trabajar mucho porque en toda España estamos viviendo un proceso a la baja y el automovilismo no va a ser menos. Las trabas que se ponen a este deporte no son pocas y habrá que trabajar en ello. Haremos una nueva directiva en Talavera.

¿En qué estado encuentras la Federación al cogerla?

Bien de salud y bien de dinero, aunque la nueva directiva no coge las riendas hasta la semana que viene, pero nuestro vicepresidente será Luis Bravo y el secretario será Andrés Loarte, además de todos los organizadores de la región, a los que quiero hacer partícipes en esta nueva directiva.

¿Qué nos depara 2015?

Este año, Talavera, se van a hacer dos rallysprint de asfalto por cuenta de Escudería Le Mans, se harán dos autocross y puede que un tramo de tierra a cargo de Escudería Cerro Negro, tendremos la Subida al Piélago con Escudería El Piélago, Ebora Veteran Car quiere organizar un tramo de asfalto.

Fuera de Talavera, esperamos que Cuenca siga organizando el Tramo de El Mirador y la Subida al Piélago, queremos contactar con Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, que tenemos que sacar ese circuito adelante como sea y explotarlo.

¿Qué tal las relaciones con el alcalde de Talavera?, ahora que la sede estará en esta localidad.

La verdad es que muy bien. Jaime Ramos, el alcalde, es un forofo del automovilismo y ya nos ha puesto a nuestra disposición para la nueva sede de la FACM. Esto es un paso en pro del automovilismo porque en Talavera importan las carreras.

Talavera se merece la federación. Es un merecido premio tras muchos años de trabajo y carreras. En Talavera se hacen cerca del 70% de las pruebas de toda la región y era necesario tenerla aquí. Ahora pelearemos por que siga muchos años.

¿Cómo se va a fomentar el automovilismo entre los jóvenes?

En teoría, este año habrá muchos pilotos nuevos, además queremos incluir un campeonato de karting en el calendario de la federación. Es completamente necesario, es nuestra cantera del futuro y se necesita inculcar a los chavales jóvenes el gusanillo por este deporte.

El automovilismo no tiene una escuela, es vocacional, pero se apoyarán las iniciativas de educación en el mundo del automovilismo. Iremos a enseñar cómo funciona nuestro deporte, cuál es el significado de las banderas, cómo se cronometra…

Es un deporte muy criticado. Aquí cortas una ciudad porque viene Cristiano Ronaldo y a la gente le encanta, pero cortas una calle para organizar una carrera y todo el mundo protesta. Tenemos que luchar contra esto.

¿Qué espectativas tienes de aquí al final de la legislatura?

Hay que empezar a trabajar ya. Aún no soy oficialmente presidente, pero ya nos estamos moviendo. Habrá que hablar con Albacete, Ciudad Real y Guadalajara para que un organizador se haga cargo de organizar una prueba y nosotros le apoyaremos cuanto podamos.

En otras regiones, la propia federación organiza algunas carreras. ¿Se dará ésto en Castilla – La Mancha?

Este año no, pero tenemos muchas ganas de volver a traer un rallye importante a la región como hemos tenido durante algunos años.

De momento, abrimos las puertas a organizadores como Escudería Cerro Negro, que quiere sacar adelante una prueba de autocross dentro del Campeonato de España de esta especialidad.

About The Author Jorge Gay

Talaverano porque quise. Apasionado del motor desde niño y fotógrafo desde 2008. Corresponsal de Auto Hebdo Sport, colaborador freelance en multitud de medios físicos y online. Disfrutando con lo que hago día a día y encantado de compartir grandes momentos en RallyCast.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>