El bravo piloto vizcaíno perdía una pierna en un accidente de moto a finales del año 2013. Jesús, más conocido como Txutxi, no puede vivir sin sus dosis de gasolina y prepara meticulosamente, junto a su hermano y amigos, un nuevo programa para volver a la competición esta temporada.

Txutxi, sufriste hace un año un grave accidente de moto. ¿Cuánto te ha cambiado la vida?

Me ha cambiado bastante, aunque sigo haciendo vida normal. La diferencia es que me van a recolocar en otro puesto de trabajo y que tampoco puedo correr, no por la pierna que es lo más aparatoso, si no por el brazo, que también me lo dañé en el accidente y por ahora no tengo la fuerza ni la velocidad que necesito. Ahora ya tengo carnet igual que antes y puedo conducir un trailer si quiero, ya que no tengo ninguna limitación de nada. El resto bien, me he independizado y me he ido a vivir con mi novia.

Después del accidente, ¿pensaste en algún momento en que no volverías a correr?

No, yo sabía que volvería a correr, es más, lo primero que pensé fue en que tenía que adaptarle al coche. En el momento que me dijeron que me faltaba un cacho de pierna pregunté cuál, me dijeron que la izquierda y pensé: “bueno, la del embrague, no es tan grave, peor hubiera sido la del freno”. También para mí es un reto el poder volver a correr y por eso estoy ejercitándome para salir de nuevo y empezar una vida normal.

Me imagino que has recibido numerosos mensajes de ánimo. ¿Alguno en especial?

No, ninguno en especial, me sorprendió recibir mensajes de ánimo por parte de gente que no me lo esperaba. La verdad es que recibí mucho apoyo de los compañeros de las carreras y del trabajo y, sinceramente, el mes y medio que estuve ingresado no estuve ni un minuto sólo. Siempre había alguien y eso es de agradecer.

Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)
Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)

Estáis trabajando para volver a las carreras. ¿Necesitarás algún cambio en tu pilotaje?

Sí, al no tener tobillo, necesitaré adaptar una palanca junto al volante para poder hacer pié izquierdo. También tendré que echar el asiento un poco para atrás y colocaré algo en la puerta para sujetar la pierna, de modo que no se me mueva.

“Cuando me dijeron que había perdido un trozo de la pierna izquierda pensé: “bueno, la del embrague, peor hubiera sido la del freno”

¿Tienes pensado competir en 2015?

Sí, seguramente sí, pero primero tengo que empezar a trabajar cuando me den el alta, y eso no será antes del mes de mayo o junio. Creo que para finales de año correremos alguna prueba como toma de contacto para 2016.

¿Cómo ves el automovilismo vasco actualmente?

Actualmente lo veo desde la cuneta. También veo que cada vez hay más rallyes que a mí es lo que me gusta y, por otro lado, creo que la nueva Copa Clio que quieren sacar está muy bien. Mi hermano le está dando vueltas a ver qué podemos hacer.

Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)
Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)

Debido a tu discapacidad, ¿has recibido algún tipo de apoyo por parte de la Federación Vasca de Automovilismo?

Sí, por parte del presidente he recibido apoyo verbal. Me comentó que si hacía falta homologar alguna cosa que tenga que adaptar al coche ellos me ayudarían. Noté buena voluntad.

¿Te has marcado algún objetivo en las carreras?

Sí, me gustaría volver a correr como lo hacía antes e intentar volver a estar en mis tiempos. Cuando vuelva a competir habré pasado dos años sin correr, y sé que al principio me va a costar adaptarme a la nueva forma de conducir, pero creo que me arreglaré.

¿Algo más que añadir?

Quisiera añadir el apoyo incondicional que he recibido por parte de mis patrocinadores, de Rafa y Efrén Llarena, Rallasa SL, Carrocerías Axpe, David Sánchez, Vitorino Motorsport, Leonardo Sport (mi preparador), Ibon e Íñigo de Idegrafik y de la Autoescuela Basurto.

 

Autor: Manu Rodríguez (MR Foto)

About The Author rallycast

comments (1)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>