El piloto madrileño Daniel Marbán nos recibe en las instalaciones de M.Boss Racing para hablarnos sobre su futuro en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) y sus ambiciones. Nos habla sobre aspectos técnicos del Lotus e incluso de sus intenciones de participar, en un futuro, en el Campeonato de España de Tierra.

Piloto que debutaba en el año 2004 con un Citroen Saxo Gr.A, actualmente poseedor de 4 títulos absolutos de Madrid y dos Campeonatos de España de Grupo N, nos muestra el Lotus como su baza para estar entre los cinco primeros del CERA.

¿Cuáles son tus planes para 2015?

Haremos Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con el Lotus. Puede que seleccionemos las pruebas que sean más adecuadas para nuestro vehículo y descartemos alguna menos favorable a priori. De las 10 carreras del campeonato sólo puntúan 8, por lo que nuestro calendario seguramente sea de 9 carreras para tener un resultado como comodín.

¿Cuál descartaréis?

Aún no lo sabemos con certeza y tenemos que decidirlo en los próximos días. Hay que calcular los costes adicionales que supone correr el Rallye de Adeje, porque sí que participaremos en el Rallye Islas Canarias. En caso de ir a Adeje, el planteamiento sería acabarlo sin forzar, teniendo en cuenta que una tercera posición, sin arriesgar, es más que un sexto puesto, arriesgando, en Canarias. También tenemos que ver qué tipo de ofertas o ayudas se ofrecen desde la organización para los pilotos de la península, porque, en total, se suman más de 12 días de desplazamiento del equipo completo.

Fuera de los rallyes de las islas, puede que descartemos Ferrol, que es el rallye menos propicio para el Lotus, aunque siendo en agosto, sabemos que hay muchas posibilidades de que sea en seco y esto nos beneficia, frente a otros rallyes en los que la lluvia nos puede complicar mucho la vida.

¿Cómo ves la primera mitad de temporada para el Lotus?

Las tres primeras del campeonato – Adeje, Canarias y Sierra Morena – son muy adecuadas para nuestro coche por el tipo de tramos y asfalto.

El Rias Baixas también podría considerarse apropiado para el Lotus, pero en este rallye nos encontramos el problema de las segundas pasadas, que siempre suelen encontrarse más sucias.

Ourense tiene tramos y asfalto que también son aptos para nuestro coche, con el inconveniente del calor, que no favorece nada al Lotus y nos hace perder mucho rendimiento. En éste, tendríamos que adoptar un ritmo medio y no ir tan “a cuchillo” para no forzar el motor.

¿Dónde crees que vas a estar en el Nacional?

La intención es que el Lotus demuestre la evolución que está teniendo a nivel de chasis porque, sinceramente, el motor no aporta una ventaja clara como en otros coches. No hemos buscado un incremento de potencia en este proyecto, nos hemos centrado en el aspecto dinámico y creo que, jugando con la baza de la regularidad, podemos estar entre los 5 primeros del campeonato.

marban avila

¿Alguna mejora en el Lotus para 2015?

El año pasado teníamos una buena tracción y una aceptable frenada, pero el problema estaba en las zonas de curvas enlazadas porque se mostraba bastante inestable. Ahora, hemos llevado a acabo unos nuevos reglajes de suspensión que sabemos darán buenos resultados. No hemos perdido casi nada de tracción y hemos mejorado la frenada y también la estabilidad en el eje delantero. Volvemos a llevar barra estabilizadora y, con ello, mayor capacidad de reglajes del coche.

Es un vehículo que hay que llevar por el sitio. Los sustos que nos hemos llevado con él son por intentar hacer cosas para las que el coche no está preparado, como ir derrapando.

¿A nivel de qué coche crees que está el Lotus?

El Lotus no está para ganar rallyes y menos después de ver las prestaciones de los Porsche 2010 en el año pasado. Considero que en tramos de curva media el Lotus puede dar muy buenos resultados. Sin ir más lejos, en el tramo de Madarquillos, en el Rallye de Madrid, estuvimos unas décimas por delante del Mini de Luis Monzón.

Yo creo que está a nivel de un Porsche 2008 y, si no llega a estar justo en ese nivel, se encuentra sólo un poco por debajo.

Este año te vimos probar Hankook. ¿Qué ruedas llevarás esta temporada?

Es casi seguro que volvamos a contar con ellos en 2015. La sensación que he tenido con la carcasa de llanta 17 es muy similar a la Michelin. Quizá hay que trabajar más sobre los compuestos; el compuesto blando sigue siendo muy duro aún para este coche, aunque me han comentado que hay un compuesto super-blando que probaremos en los test de pretemporada. Hankook es una buena marca y apoyan nuestro proyecto, además de tener una buena relación calidad/precio. De todos modos, no vamos a centrarnos sólo en un solo proveedor y seguiremos hablando con todas las marcas.

Yo siempre he sido piloto Michelin desde que empecé en el año 2004, pero creo que se han estancado en el desarrollo. Se han centrado en el neumático FIA y han dejando de fabricar algunos compuestos en llanta 15 y 16; y pronto dejarán de fabricar en llanta 17.

daniel marban evo

¿Por qué abandonaste el Campeonato de España?

Veíamos que la evolución de la normativa estaba llegando a un punto sin retorno y los gastos se incrementaban mucho si queríamos seguir siendo competitivos. También coincidió en una época de muchísimo trabajo en la empresa mientras sacábamos adelante el proyecto de nuestra imprenta, lo cual me exigió total dedicación.

¿Y ahora, por qué vuelves?

La normativa no ha cambiado,  nosotros hemos cambiado de coche y hemos evolucionado. Además, parece que la aplicación de la reglamentación técnica se está siguiendo adecuadamente y ésto nos anima a retomar el campeonato.

Llega un momento en que, tras haber ganado 4 veces el campeonato de Madrid – 2013 y 2014 con muchísima diferencia respecto al segundo – se nos ha quedado un poco “pequeño” deportivamente hablando -. Siempre hemos buscado nuevos horizontes y es otro de los motivos. Es por ello que el año pasado nos decidimos a dar el salto a los circuitos.

¿Seguirás también en el Campeonato de Madrid?

Sí. Todas las pruebas de Madrid que, por calendario, se puedan correr, las haremos para mantenernos en forma y disfrutar con los aficionados. Algunas nos coinciden y otras son una semana antes, o bien una semana después. Por ello tenemos que pensar muy bien cómo lo haremos. Como poco, mi padre sí correrá todas estas carreras de Madrid con el 206 WRC.

Además, haremos las 4 pruebas del CRT con el Peugeot 406 Silhoutte y las pruebas del CER que nos queden cerca del centro.

¿Has buscado patrocinadores para 2015?

Sí. Es el primer año que estamos buscando patrocinadores de forma activa y eficiente. El proyecto está muy bien llevado, gracias a nuestra agencia de comunicación -Maryenk -. Hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de las virtudes de la repercusión social, pero requiere mucho trabajo y estar día a día en ello para posicionarte de forma eficaz.

¿Cómo ves el Campeonato de España de Tierra?

Creo que es un campeonato mucho más económico que el CERA, con carreras muy atractivas, mejores tramos que años anteriores y mucha competitividad entre pilotos muy buenos y del mismo nivel. Es un campeonato creciente y seguirán viniendo pilotos de fuera a correrlo.

¿Te veremos disputar el Nacional de Tierra?

Me gustaría mucho, pero no tenemos infraestructura para seguir los dos campeonatos. No tenemos un coche apto para este certamen. Esto se nos planteó cuando corríamos con el Mitsubishi, pero en el campeonato estaban los Proto y, al final, te obligas a tener dos coches y dos infraestructuras. Es mi asignatura pendiente y tengo curiosidad por saber si sería tan competitivo como en asfalto. La tierra te da facilidad para manejar un coche en suelo deslizante y es un hándicap que yo tengo frente a otros pilotos, teniendo que suplirlo con otros conocimientos técnicos.

En un futuro me gustaría tener un coche de tierra. Ya contemplamos la posibilidad de utilizar el Cordoba WRC, cuando lo teníamos, para hacer algunas pruebas de Tierra. Es un coche muy competitivo, pero al final no cuajó el proyecto.

marban norte de extremadura

About The Author Jorge Gay

Talaverano porque quise. Apasionado del motor desde niño y fotógrafo desde 2008. Corresponsal de Auto Hebdo Sport, colaborador freelance en multitud de medios físicos y online. Disfrutando con lo que hago día a día y encantado de compartir grandes momentos en RallyCast.

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