La crisis actual ha afectado mucho al mundo del deporte. Por ello, tocaba reinventarse. Pese a que el número de inscritos ha bajado sensiblemente en las listas de los certámenes regionales, valientes organizadores y aficionados ponían en marcha iniciativas privadas para reflotar los rallyes a base de recuperar vetustos modelos que han marcado la historia de la especialidad.

Con el Trofeo Autocolón como máximo exponente en Asturias, toda una institución en el Principado, se han ido gestando otras copas monomarcas con vehículos de lo más variopintos que dan color y lustre a cada prueba en la que toman partido.

Asturias: El Trofeo Autocolón por bandera y las nuevas iniciativas

Hablar del Trofeo Autocolón es hacerlo de una copa de gran renombre en el Principado de Asturias. Y de un ejemplo pese a su cariz modesto. Pero vayamos a sus inicios. Este campeonato nacía para y por pilotos de Llanes, pero pronto abría sus puertas a otros volantistas de la región. Atraídos por el embrujo del sempiterno Peugeot 205 Rallye, muchas personas se interesaban por “la Colón” acrecentando su leyenda. Su secreto el buen rollo, una gran base mecánica, y el seguir invirtiendo tiempo y dinero para reinventarse, variando sus calendarios y dando a conocer a pilotos de la talla de Freddy Tamés o el primero en dar una victoria absoluta a los “coloneros”: el moscón Jose Manuel Mora.

Fuente: Prensa Trofeo Autocolón
Fuente: Prensa Trofeo Autocolón

Ahora el Principado albergará otra nueva copa monomarca basado en los Renault 11 y 5 Turbo: la Homologastur Turbo Cup. Esta puntuará tanto en Rallysprints como en Montaña, y permitirá a los asturianos retraerse a los tiempos de los “soplillos”. A nivel oficial, la FAPA (Federación de Automovilismo del Principado de Asturias) importaba de Galicia la Copa de Iniciación RMO Parts (Panda), aunque aún falta por saber si gozará del interés que pretendían generar, dado que varios pilotos asturianos pretenden irse a la “Tierriña”… También existe una Copa destinada a los BMW de múltiples generaciones, la GT Recambios.

Galicia: la Copa de Iniciación RMO Parts y sus Fiat/Seat Panda

Galicia sumará una Copa más a su ya excelsa lista: la Copa de Iniciación RMO Parts. Esta se disputará sobre la base de los míticos Fiat y Seat Panda 45 tal y como ocurría en los años 80. Marvic, el preparador que pondrá a punto los pequeños vehículos, ofrece correr a un coste ínfimo y con un modelo tremendamente barato y sencillo de mantener. Y con mucho encanto. Así de simple.

Fuente: Chancha Sport
Fuente: Chancha Sport

Todo hace indicar que la Copa tendrá una aceptación muy grande. Una gran masa de pilotos se han puesto en contacto con la organización para conocer los pormenores de la misma. Otro ejemplo a tener en cuenta…

Cantabria: “soplillos” y Opel Corsa

Cantabria, cuna de pilotos, también tiene su copas. Destaca la Turbo Dickens, un certamen monomarca que se disputa con los Renault 5 y 11 Turbo. Su repercusión en la región dentro y fuera de la región es muy elevada, consiguiendo atraer a otros equipos de fuera de la “Tierruca” a sus listas de inscritos. Pese a sus años múltiples vehículos de esta copa han conseguido colarse en los Top 10 de muchas pruebas, demostrando que su agilidad pese a la edad de los mismos…

1545964_571521946267756_1617264294_n

Y ahora, otro organizador privado presentaba un nuevo proyecto basada en los Opel Corsa GSi de primera generación. El borrador ya ha sido presentado a la Federación Cántabra de Automovilismo, y se espera conocer más datos de la misma más adelante.

País Vasco, los más modernos

Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)

Fuente: MR Foto (Manu Rodríguez)

Por último, toca recordar las Copas Vascas. Hace unos días se presentaba el borrador de la Copa Clio II, de la cual se hacía eco RallyCast. Se trata de un certamen reservado para Renault Clio Sport de 173 y 182 caballos y dividido en dos apartados: uno de Grupo N FIA y otro para F2000 y Grupo A. También existe otra copa, la IV Abarth Grande Punto. La única en la que se usan modelos modernos…

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>