Todo parecía predestinado hacia un nuevo triplete de Volkswagen, Ogier y Latvala seguían con su ritmo infernal, mientras Mikkelsen se desembarazaba de Mads Ostberg, pero en el noveno tramo se iba a producir un golpe de teatro. Sébastien Ogier, que ya había tenido problemas en los tramos anteriores al romperse el limpiaparabrisas y posteriormente estallar el cristal, golpeaba un talud de nieve y cedía más de 40 segundos, si bien esa pérdida tiempo iba a ser pírrica comparada a lo que se dejaba Latvala. El finlandés se quedaba atrapado en una cuneta y a pesar del enorme esfuerzo de los aficionados que fueron capaces de devolverle a pista, los ocho minutos perdidos significaban despedirse de la victoria para el subcampeón del mundo.

El más beneficiado de todo esto era Andreas Mikkelsen, que se aupaba a la primera posición, seguido de un Thierry Neuville que se hacía con el scratch en esa dramática especial de Torsby, superando así a Mads Ostberg, que terminaba la jornada tercero pero con Ogier pisándole los talones.

Brillante actuación de Protasov en el día de hoy, logrando su primer scratch absoluto
Brillante actuación de Protasov en el día de hoy, logrando su primer scratch absoluto

Ott Tänak ha terminado el día quinto a algo más de un minuto de la cabeza. El estonio ha sorteado los problemas en esta segunda sección, lo mismo que Hayden Paddon, que ocupa la sexta plaza a los mandos del segundo Hyundai i20 WRC. Martin Prokop lidera entre los privados, guerra que está muy luchada ya que Yuriy Protasov y Henning Solberg están en un pañuelo de 16 segundos tras el checo. Mención especial para Protasov, que en la segunda pasada por Kirkenær lograba el primer scratch absoluto de su carrera deportiva, y a punto estuvo de repetirlo en la Superespecial de Karlstad, que cerraba la jornada.

Elfyn Evans, décimo, lidera el grupo de damnificados, entre los que se encuentran Kevin Abbring o Kris Meeke, todos ellos por salida de pista. Robert Kubica también ha perdido varios minutos, aunque en su caso por rotura del diferencial trasero que dejaba a su Ford Fiesta RS WRC solamente con tracción delantera.

Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) sigue líder en WRC2, con Valeriy Gorban segundo y el local Fredrik Ahlin tercero. Pontus Tidemand, la gran sorpresa del primer tramo, se salía en la séptima cronometrada y perdía casi cinco minutos.

Clasificación general tras 1ª etapa:

  1. Mikkelsen – Floene (Volkswagen Polo R WRC) 1:14:03,6
  2. Neuville – Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +19,1
  3. Ostberg – Andersson (Citroën DS3 WRC) +19,4
  4. Ogier – Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +24,7
  5. Tänak – Mölder (Ford Fiesta RS WRC) +1:06,2

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>