Llegaba a Madrid la quinta edición de un rallye que recorría en gran parte tramos de la provincia vecina de Ávila. El V Rallye Sierra de Guadarrama comprendía los míticos tramos de “Santa María”, “La Lancha” y “La Cruz de Hierro” y un puñado de pilotos se los disputaban hasta el último tramo. El frío, la lluvia y la niebla condicionaron el resultado de este rallye e hicieron que el crono nos dejase muchas sorpresas.

Espectacular actuación de Sanse y Eva, que se la jugaban en el último tramo y se llevaban el rallye
Espectacular actuación de Sanse y Eva, que se la jugaban en el último tramo y se llevaban el rallye

Sólo 33 participantes tomaban salida a la primera sección, algo que no merece ninguna organización que ha puesto todo el empeño en sacar adelante de nuevo esta prueba. En la lucha, Marbán, con el habitual Lotus, Alberto San Segundo, con su Mitsubishi, o Teo Martín, con el imponente Focus WRC, dejaban entrever que la disputa del rallye quedaría entre ellos, pero a ésta se sumaba el gallego, José Alonso Liste, que salía a probar su Mini en tierras madrileñas y daba dolores de cabeza a los habituales líderes del certamen.

alonso liste
Gran rallye para el gallego, Alonso Liste, que salía a probar el Mini y se encontraba con condiciones habituales de su tierra.

 

Teo Martín y Borja Rozada eran los primeros de la cabeza en abandonar por, al parecer, un problema con los diferenciales del WRC. A partir de aquí, Marbán lideraba con “Sanse” y Liste rotando en los puestos de atrás y manteniendo una bonita lucha que hacía correr al actual campeón del certamen, Marbán.

Llegaba el final del segundo bucle y Marbán rompía el motor de su Lotus a falta de pocas curvas para finalizar el sexto tramo del día, dejando grandes cantidades de aceite para los que venían detrás y brindando la victoria a uno de los dos que luchaban entre el segundo y tercer puesto.

daniel ron
Daniel Ron completaba también un rallye en el que le tocó defender con maestría la tercera posición absoluta

 

Todos salían al último bucle con el cuchillo entre los dientes, nadie tenía intención de guardarse nada en este apretado final de carrera y era Liste quien, en el primer tramo de este final, recortaba a Sanse y le endosaba casi 9 segundos más en la clasificación, mientras Daniel Ron, con el Clio R3, se mantenía en tercera posición tras el abandono de Marbán y sujetando con firmeza a un Eugenio “EFI” Fernández (Peugeot 205 Maxi) que peleaba a pesar de sufrir algunos problemas. A éste le seguía el humilde 205 de Juan Carlos Fernández que nos dejaba con el habitual buen sabor de boca tras su paso.

Llegábamos al penúltimo tramo y aquí era Sanse quien recortaba su diferencia con Liste hasta quedarse a tan sólo 2,7 del Mini y esperar a decidirse todo en el último tramo. Daniel Ron mantenía a “EFI” a raya en la espesa niebla de este tramo y se dejaba una cómoda hacienda de más de un minuto para intentar conservar el tercer y merecido puesto.

eugenio fernandez
A pesar de los problemas, EFI firmaba un estupendo cuarto puesto

 

Último tramo del rallye: La Cruz de Hierro. Alberto Sansegundo se tira a ganar el rallye en un tramo comandado por una imposible niebla que muchos participantes confesaban no haber visto nunca en una carrera. Liste se queda rezagado por las condiciones y Sanse se aventaja en este tramo con poco más de 25 segundos, consiguiendo así una victoria en el último tramo de un rallye en Madrid, tras su ausencia en este certamen durante algunos años.

Alberto Sansegundo: “No ha sido un rallye fácil. No lo he disfrutado. Las condiciones eran extremas, pero lo hemos dado todo para conseguir la victoria.”

antonio sainz
“Toño” Sáinz firmaba una quinta posición tras llevar un elevado ritmo de carrera

Clasificación final:

1. A. Sansegundo – E. Navas (Mitsubishi EVO IX)

2. J. Alonso Liste – J. Prieto (Mini Cooper) +23,5 seg

3. D. Ron – J. L. Gijón (Renault Clio R3) + 1.36,5

4. E. Fernández – A. Fernández (Peugeot 205 Maxi) + 3.56,5

5. A. Sáinz – J. Martínez (Porsche 911 Carrera RSR) + 4.51,1

6. I. Cayuela – J. Zamora (Seat Leon Cupra R) + 5.19,4

7. J. C. Fernández – J. P. Sánchez (Peugeot 205) + 6.13,3

8. J. Sánchez – S. Capece (Mitsubishi EVO IV) + 6.28,5

9. A. Castellano – M. Lumbreras (Citroen C2 R2 MAX) + 6.36,4

10. J. A. Herranz – A. Domínguez (Citroen Saxo) + 7.10,9

Toda la clasificación

 

About The Author Jorge Gay

Talaverano porque quise. Apasionado del motor desde niño y fotógrafo desde 2008. Corresponsal de Auto Hebdo Sport, colaborador freelance en multitud de medios físicos y online. Disfrutando con lo que hago día a día y encantado de compartir grandes momentos en RallyCast.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>