El tramo de Ascochinga ha sido la gran clave de este Rally de Argentina, cuarta prueba del Mundial. Sus 52 kilómetros a doble pasada han significado que casi nadie se ha librado de los problemas, salvo Kris Meeke, que ha marcaba el scratch en ambas pasadas.

Sébastien Ogier era el primero de los damnificados, un problema en el motor lo obligaba a la retirada justo cuando terminaba la primera pasada. Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville sufrían sendos pinchazos, con el belga parando a cambiar la rueda. Sin embargo el noruego iba a ver como la suspensión de su Polo, maltratada tras el golpe que había producido el pinchazo, iba a decir basta en la siguiente especial, y también debía retirarse, al igual que Ogier, de esta primera etapa. Lorenzo Bertelli debía abandonar por salida y Hayden Paddon sufría un auténtico rosario de problemas, tras los cuales no llegaba a salir del parque de asistencia al mediodía.

Dani Sordo se situaba tras su ex-compañero Meeke, pero el cántabro, sin dirección asistida, iba a trabajar los bíceps en el tercer tramo, cediendo la posición con Jari-Matti Latvala, Mads Ostberg y los dos Ford oficiales, agazapados y al acecho.

Las cosas iban a cambiar en el segundo bucle del día, Meeke continuaba evitando cualquier problema mientras Latvala peleaba con la transmisión de su Polo, pues el diferencial delantero no funcionaba correctamente. Al finlandés le caía más de un minuto y terminaba la etapa tras Ostberg a 1:23 de la cabeza. Aún así, con un rallye tan complicado, será difícil que las posiciones de podio no vuelvan a barajarse.

Sordo, escalaba hasta la cuarta plaza, con scratch incluido en el sexto tramo. Elfyn Evans terminaba la complicada jornada sexto, mientras Tänak arrancaba una rueda en la segunda pasada por Ascochinga. Martin Prokop ha terminado sexto, precediendo a Neuville y Al-Qassimi.

En WRC2, Abdulaziz Al-Kuwari marcha en cabeza, seguido por Yuriy Protasov, dominador absoluto pero que se veía penalizado con tres minutos al entrar tarde en el control de uno de los tramos. El paraguayo Diego Domínguez completa el podio, precediendo a un precavido Stéphane Lefebvre.

Clasificación general Rally de Argentina tras 1ª etapa:

  1. Meeke – Nagle (Citroën DS3 WRC) 1:44:47,8
  2. Ostberg – Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:08,4
  3. Latvala – Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +1:23,5
  4. Sordo – Martí (Hyundai i20 WRC) +1:54,2
  5. Evans – Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +1:59,7

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>