El norirlandés Kris Meeke se une, tras la victoria lograda en el Rally de Argentina, al selecto grupo de pilotos que han conseguido al menos una victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). Una edición durísima del Rally de Argentina que se ha ido cobrando víctimas desde los primeros metros hasta sus últimos compases. De entre todos ellos han sobrevivido Meeke y Ostberg, dándole un resultado a Citroën Sport que parece de otros tiempos, de cuando Loeb campaba a sus anchas por el WRC.

Meeke - Nagle (Citroën DS3 WRC) Rally Argentina 15 (foto: Citroën Racing)
Meeke – Nagle (Citroën DS3 WRC) Rally Argentina 15 (foto: Citroën Racing)

Los únicos que se pueden volver a Europa con una sonrisa en la boca son los hombres de Citroën Sport, que han sabido cosechar el resultado justo en el momento adecuado. Los coches han funcionado casi bien, por lo menos han sido los más consistentes tanto en tiempos como en fiabilidad, han colocado a sus pilotos en el primer, segundo y sexto puesto, el logrado por Al-Qassimi, lo que les vuelve a colocar en “la pomada” para lo que resta de temporada y a la espera del debut de las mejoras que llegarán para la próxima cita a celebrar en Portugal. Todo son sonrisas en el campamento francés.
La otra cara de la moneda está en Volkswagen Motorsport. A las primeras de cambio, el primer tramo, Ogier se vio obligado a retirarse por un problema de motor que no es la primera vez que les ha sucedido. Aunque se reenganchó con el Rally2 no pudo escalar más allá de la 17ª posición final, eso sí el francés se anotó los tres puntos del Power Stage, siempre rascando. Los otros dos integrantes de la escuadra alemana tienen más que llorar aún que su compañero. Latvala fue arrastrando pequeños problemas que lo mantenían alejado de la lucha, penando por las sierras argentinas hasta que abandonó en el penúltimo tramo por problemas de motor. Otro “rosco” se llevó Mikkelsen que, tras sufrir durante todo el rally por una rotura de suspensión y un pinchazo en la primera etapa, decidió arrancar una rueda en directo para la televisión durante el Power Stage tras chocarse con un talúd al poco de salir a la última especial. En Volkswagen deben de estar preocupados, el coche nuevo de este año no es tan superior como antaño, sus pilotos están cometiendo errores repetidamente y los rivales van creciendo, sólo Ogier mantiene la moral alta.

Mikkelsen - Floene Volkswagen Polo WRC Argentina 15 (foto: Volkswagen Motorsport)
Mikkelsen – Floene Volkswagen Polo WRC Argentina 15 (foto: Volkswagen Motorsport)

El piloto español Dani Sordo ha realizado una de las mejores actuaciones del año. Aunque la posición final, quinto, no parezca de mucho mérito, la buena noticia es que estuvo todo el rally en tiempos de podio y algo más, siendo en esta ocasión el coche el que le falló en un par de ocasiones. Parece que el Hyundai i20 con poca cosa, en esta prueba estrenaban las levas del cambio, están al nivel para poder competir con los coches que ya han evolucionado. La felicidad en Hyundai Motorsport no fue completa del todo, puesto que Neuville tuvo la misma actuación que Mikkelsen, arrastrando problemas todo el rally y cuando podía cosechar algo positivo, lo echó por la borda al tener exactamente el mismo error que el noruego, en el mismo sitio e igualmente retransmitido en directo por televisión, más imperdonable aún por estar avisado del accidente del de Volkswagen.

Sordo - Martí Hyundai i20 WRC Argentina 15 (foto: Hyundai Motorsport)
Sordo – Martí Hyundai i20 WRC Argentina 15 (foto: Hyundai Motorsport)

Finalmente en M-Sport empiezan a tener un problema con Tanak y el agua, tras su experimento de buceo en el Rally de México, ha llegado a Argentina y ha arrancado una rueda en un paso por agua. Se esperan mejores tiempos para el estonio. Más feliz estaban con Elfyn Evans, que llevó otra Union Jack al podio, al alzarse con la tercera plaza. Si los rallyes habían perdido cierto protagonismo en Inglaterra, este resultado, que no se vivía desde hace 12 años cuando Colin McRae y Richard Burns campaban a sus anchas por el WRC, seguro que ayuda al resurgimiento de la especialidad.
Hay que destacar el gran papel de Martin Prokop, cuarto al final del rally, y que reivindica el papel de los equipos privados en el WRC. No es la primera vez que alcanza un cuarto puesto el checo, ya lo hizo también en Argentina del 2012 y en Alemania 2013. Siempre es bueno que una de las estructuras más modestas pero más fieles al WRC obtenga réditos.

Al-Kuwari - Clarke Ford Fiesta RRC Argentina 15 (foto: M-Sport)
Al-Kuwari – Clarke Ford Fiesta RRC Argentina 15 (foto: M-Sport)

Entre los WRC2 el triunfo fue para A. Al-Kuwari imponiéndose sin muchos problemas con su Ford Fiesta RRC al resto, de los que sólo sobresalió el paraguayo Domínguez con un Fiesta R5. El más rápido durante todo el rally fue el ucraniano Yuri Protasov, que se vio lastrado por una penalización desde la primera jornada. Interesante la actuación dentro de esta categoría de los Maxi Rally, coches incluídos en la misma categoría que los WRC2 y que son particulares de Argentina y del CODASUR (Campeonato de Rallyes de Sudamérica), que por primera vez metieron un representante en el Top 10, nada menos que Federico “El Coyote” Villagra con un Ford Fiesta Maxi Rally.
Con el “desastre Volkswagen” el WRC ha quedado más apretado, aunque las diferencias siguen siendo abultadas a favor de Ogier y del fabricante alemán. Será importante el Rally de Portugal, siguiente prueba del Mundial, para ver si el resultado de Argentina marca tendencia o es solamente una anécdota.

Clasificación Rally Argentina 2015

1-. K. Meeke (Citroën DS3 wrc)
2-. M. Ostberg (Citroën DS3 wrc) +18,1
3-. E. Evans (Ford Fiesta wrc) +3:27.4
4-. M. Prokop (Ford Fiesta wrc) +6:26,1
5-. D. Sordo (Hyundai i20 wrc) +10:46,7

Clasificación General WRC 2015 tras Rally Argentina

1-. Ogier (FRA) 84 p.
2-. Ostberg (NOR) 51 p.
3-. Mikkelsen (NOR) 47 p.
4-. Evans (GB) 41 p.
5-. Meeke (GB) 35 p.

Clasificación Marcas WRC 2015 tras Rally Argentina

1-. Volkswagen Motorsport 103 p.
2-. Citroën WRT 85 p.
3-. Hyundai WRT 85 p.
4-. M-Sport 71 p.

About The Author Nacho Rallyactivo

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>