La villa lusa volvió a ser escenario de la prueba inaugural del Mundial de Rallycross, que está viviendo una época dorada con el interés de numerosas marcas. Durante todo el fin de semana, la lluvia fue protagonista, desafiando a la organización, pilotos, máquinas y público que allí se dio cita.

El sábado, Andreas Bakkerud (Ford Fiesta) lideraba la tabla de puntos tras una primera y una segunda posición en las mangas clasificatorias, por delante de Petter Solberg (Citroën DS3) y Timmy Hansen (Peugeot 208). El domingo, Bakkerud dañaba una rueda en una de las mangas y perdía las opciones de salir en la pole de cara a las semifinales. Dichas poles eran para Solberg y Hansen, mientras ya había algunos favoritos que se quedaban fuera de las eliminatorias, como Liam Doran (Citroën DS3) o Anton Marklund (Audi S1). Otro equipo que no iba a vivir su mejor fin de semana era el del All-inkl.com, cuyas dos unidades de Audi S3 Supercar apenas pudieron rodar sin sufrir problemas.

montalegre15_3
Problemas en las arrancadas lastraron al bicampeón europeo Timur Timerzyanov en su debut con Ford

Ya en las semifinales, Solberg mostraba su poderío bajo un aguacero. Bakkerud terminaba segundo y P-G Andersson, en su debut en el Mundial de Rallycross con el equipo oficial Volkswagen, dejaba fuera de la final a Reinis Nitiss o Mattias Ekström. Johan Kristoffersson lograba el triunfo sorprendentemente en la segunda de ellas, gracias a una buena estrategia de hacer la Joker Lap en la primera vuelta. Tras él se clasificaban Timmy Hansen y Davy Jeanney.

montalegre15_4
Curioso el Clio IV S1600 de Davide Médici. No se lograba clasificar para las semifinales

En la final, Solberg apretaba en cabeza, mientras Kristofferson de nuevo jugaba la baza de quitarse de encima la Joker Lap en la primera vuelta y jugar al gato y al ratón con el noruego. Solberg no pudo distanciarse lo suficiente y tras hacer la Joker Lap solamente podía ver como le rebasaba el Volkswagen Polo del piloto sueco. Aún así, gracias al sistema de puntuación, ambos salen líderes de la cita portuguesa, con 27 puntos cada uno. Tercero terminaba Hansen tras una bonita lucha con su compañero Davy Jeanney.

montalegre15_2
Sazbo estuvo intratable en la final. Foto de las últimas vueltas

El húngaro Krisztian Szabo (Skoda Fabia) se hacía con la victoria en la final de los Súper1600, acompañado en el podio por el jovencísimo francés Andréa Dubourg (Renault Clio) y Janis Baumanis (Renault Twingo). Destacó ver en pista al Renault Clio IV S1600 de Davide Médici, con la misma carrocería que montan los Clio Cup.

Los RX Lites iban a ser una batalla a muerte entre dos hijos de leyendas, Kevin Eriksson y Kevin Hansen, con victoria final para el primero de ellos. Completó el podio Joachim Hvaal.

la próxima cita del Mundial de Rallycross se disputará este fin de semana en Hockenheim.

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.