La prueba lusa regresa al norte del país 14 años después, creando una expectación sin precedentes en todos los aspectos. Una gran lista de inscritos, tramos míticos como Ponte de Lima o Fafe, y sobre todo la gran cantidad de público que se espera hará de este rallye una gran fiesta del automovilismo, al mismo tiempo que supone un auténtico desafío para la organización.

Ficha técnica

  • 49º Vodafone Rally de Portugal
  • Superficie: tierra
  • Especiales: 16
  • Número de inscritos: 95
  • Kilómetros cronometrados: 351,71
  • Kilómetros totales: 1526,16

 

Comentarios previos

El gran favorito para esta prueba será sin duda Sébastien Ogier, el galo llega a su prueba fetiche, donde ha ganado nada menos que cuatro veces, derrotando a Loeb en dos de ellas. Habrá que ver si las palabras de Meeke no se las lleva el viento ahora que se ha sacado la espina de ganar e intentará “luchar con Ogier”, sólo esperemos que la deforestación en los bosques de Ponte de Lima no deje en peligro de extinción ninguna especie autóctona. La otra oposición al francés es Jari-Matti Latvala, el finlandes le va siendo hora de disputar un rallye sin problemas mecánicos, y ciertamente Portugal no le trae los mejores recuerdos, así que tratará de cambiar la racha.

Habrá que poner un ojo también en el DS3 de Ostberg, el único junto a Ogier que ha ganado aquí y que aprovechará las nuevas evoluciones que trae la marca de los chevrones. Otros que traen novedades son los de M-Sport, con un Fiesta WRC completamente nuevo en cuanto a mecánica, del que dispondrán los pilotos oficiales además de Robert Kubica, Lorenzo Bertelli y Henning Solberg. El noruego es junto a Armin Kremer, los únicos pilotos extranjeros que han disputado el Rally de Portugal en el norte. Por su parte, de los Hyundai se espera que sobrevivan a la falta de evoluciones, que sólo las manos de sus pilotos pueden maquillar.

Competencia muy abierta en WRC2, con por lo menos una docena de candidatos a la victoria, entre los que se encuentra el equipo oficial Skoda con los Fabia R5 de Lappi y Tidemand, Breen con el 208 oficial, Ketomaa, Sousa, Al-Attiyah, Kruuda, Lefebvre o  Maurin. El WRC3 también estará muy interesante, si bien es una incógnita lo que puedan hacer alguno de los novatos, y algo parecido pasa en la DMACK Fiesta Trophy, de la que hicimos un buen análisis.

 

Lista de inscritos

Portugal15_inscritos

 

Seguimiento / radio / TV

 

Tramos en directo (C+ Deportes, WRC+, RTP1):

J21 19:00 20:00 SS1 Lousada

S23 08:45 09:45 SS8 Baião 1

S23 14:30 15:30 SS11 Baião 2

D24 08:00 09:00 SS14 Fafe 1

D24 11:00 12:00 SS16 Fafe 1

*Horario portugués - español
 ________________

Mapas

Mapas Google Earth

Guía del Rally 1

________________

 

Programa horario (1h menos que en España)

Jueves 21 de mayo

08.00h / 23.00h Apertura oficinas Exponor
07.30h / 09.00h Shakedown (Prioritarios 1 y 2)
09.00h / 11.00h Shakedown (Prioridad FIA)
11.00h / 13.00h Shakedown (No prioritarios)
11.00h Briefing pre-rally a los servicios médicos
12.30h Conferencia de prensa
13.00h Publicación de orden de salida para las secciones 1 y 2
17.25h / 17.45h sesión de autógrafos
19.01h SSS1 Lousada
20.00h Final sección 1

________________
Viernes 22 de mayo
07.30h / 23.00h Apertura oficinas Exponor
08.00h Inicio sección 2
18.00h Final sección 3
21.00h Publicación orden de salida sección 4
23.00h Hora de entrada límite en parque cerrado

________________
Sábado 23 de mayo
07.00h / 23.30h Apertura oficinas Exponor
07.30h Inicio sección 4
18.35h Final sección 5
21.00h Publicación orden de salida sección 6
23.00h Hora de entrada límite en parque cerrado

________________
Domingo 24 de mayo
06.00h / 22.00h Apertura oficinas Exponor
06.30h Inicio sección 6
11.08h SS16 (Power Stage)
13.15h Final del rallye
14.40h Entrega de trofeos
15.00h Verificaciones finales
15.00h Conferencia de prensa
19.00h Publicación de la clasificación final oficial

 

________________

Itinerario
 portugal15_itinerario
________________
________________
________________
Palmarés

palmarés Portugal cortado

 

Fuentes:

ewrc-results.com

wrc.com

www.rallydeportugal.pt

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>