El finlandés ha logrado al fin la primera victoria de una temporada que estaba entrando en una espiral negativa para él. De la mejor forma que podía hacerlo, Latvala contuvo perfectamente los ataques de Sébastien Ogier en la última etapa, a la cual llegaban separados por 9,5 segundos. La clave estuvo en los 32 kilómetros de Vieira do Minho, donde el piloto nórdico se llevaba el scratch y dejaba sin opciones a Ogier antes de la última pasada por Fafe, de tan sólo 11 kilómetros.

Ante decenas de miles de personas, Latvala le ganó el pulso a Ogier a igualdad de condiciones, yendo ambos con la pista limpia, con lo cual las declaraciones del galo en el último control sobre que “probablemente el mejor piloto no ha ganado hoy” pusieron de manifiesto otra vez que no se mueve tan bien ante la prensa como en los tramos. A pesar de la segunda plaza final, Ogier se llevaba los tres puntos extra de la Power Stage por dos de Latvala.

Otra lucha que prometía era el tercer puesto de podio entre Mikkelsen (que se llevaba el punto extra restante en la Power Stage) y Meeke, duelo que se decidió rápidamente, al romperse la barra estabilizadora trasera en el DS3 del británico, que le dejaba sin posibilidad de pelear. Tänak terminaba quinto en tierra de nadie y sin demostrar que el nuevo Fiesta es más rápido que la evolución anterior, mientras Sordo aguantó la sexta ante Ostberg, tras un rallye muy caótico para el noruego, con varios pinchazos, problemas de motor, turbo, un vuelco en el shakedown, etc.

Buena actuación de Paddon que terminaba octavo muy cerca de su compañero Sordo. Los Fiesta WRC de Kubica y Prokop cerraban el top 10 sin inquietar a ninguno de los pilotos oficiales.

En WRC2, Nasser Al-Attiyah impuso su Ford Fiesta RRC a los Skoda Fabia R5 oficiales de Lappi (finalmente segundo tras una controvertida sanción que no fue aplicada) y Pontus Tidemand. Tras ellos terminaban los franceses Julien Maurin y Stéphane Lefebvre.

Victoria sin paliativos de Quentin Gilbert, que vencía por delante de Pierre-Louis Loubet y Henri Haapamäki. En la DMACK, finalmente Nil Solans lograba un merecido podio tras jugar la baza de conservar la mecánica, mientras la victoria correspondía a Max Vatanen, seguido por Marius Aasen.

Clasificación final 49º Rally de Portugal:

  1. Latvala – Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 3:30:35,3
  2. Ogier – Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +8,2
  3. Mikkelsen – Floene (Volkswagen Polo R WRC) +28,6
  4. Meeke – Nagle (Citroën DS3 WRC) +48,7
  5. Tänak – Mölder (Ford Fiesta RS WRC) +1:56,8

 

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>