Todo comenzó en el décimo tramo de la prueba, la primera pasada por Fridão, en la cual el piloto italiano y su navegante Giovanni Bernacchini sufrían un vuelco que les dejaba fuera de carrera pero que a priori no parecía ir más allá de un despiste sin consecuencias físicas.

Como viene siendo el procedimiento habitual, el copiloto pulsó el botón verde para comunicar a la organización que ambos estaban bien y puso el cartel de “OK” a la vista de los siguientes participantes. Pero a los 20 minutos del percance, Lorenzo Bertelli se comenzó a marear y palidecerse, debido a que había golpeado una de las barras antivuelco con su casco.

Giovanni inmediatamente cambió la señal de GPS a “SOS” y llamó al Jefe Médico. Tras preguntarle por los síntomas del piloto, decidió no hacer nada; ni parar la especial ni mandar una ambulancia de urgencia. Un paramédico que casualmente estaba presenciando la prueba en aquella misma curva atendió a Bertelli y volvió a hablar vía telefónica con el Jefe Médico, que de nuevo se negó a enviar asistencia.

Dos horas después del accidente se volvió a contactar, por consejo del paramédico/espectador, pues en una posible lesión neuronal cada minuto que pasa puede empeorar su gravedad. De nuevo, el máximo exponente de los servicios médicos en el rallye se negó a parar el tramo para enviar la ambulancia.

En total, Lorenzo estuvo ¡tres horas y 20 minutos! esperando por la ambulancia, en la que fue trasladado al hospital São João de Oporto, donde tras realizarle varios escáner se descartó cualquier lesión y fue puesto en observación.

Aunque afortunadamente no haya pasado a mayores, el trato recibido ha dejado al equipo sin palabras, pues la información transmitida por teléfono es demasiado superficial comparada con la exploración que puede hacer un médico profesional in situ.

Comunicado oficial

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>