El 48º Rallye Ourense Termal quedará marcado por tres datos, la primera victoria de los gallegos Iván Ares y Álvaro Bañobre en una prueba del nacional, un podio que nadie presagiaba tras el comienzo apabullante de los vehículos GT copando podios y lo atípico del clima en un rallye que es conocido por sus temperaturas infernales.

El clima, con lluvias intermitentes y la dureza de los tramos ourensanos marcarían una edición que comenzaba el Viernes con la celebración del  habitual tramo espectáculo del Poligono de San Cibrao, el top 3 de esta primera especial daba una idea de lo que podía ser esta carrera, los hermanos Vallejo seguido de los Burgo y Ares – Bañobre dejaban entrever que con el alicantino Miguel Fuster montado en un Suzuki Swift S1600 la cosa estaría entre los tres gallegos y sus tres Porsche, salientar que en esta cronometrada el local Iago Silva y que había alquilado un 208 R2 a Raceseven no comenzaba con buen pie golpeando su rueda delantera derecha con un bordillo reventando goma, llanta y dañando la dirección seriamente cediendo un tiempo irrecuperable.

AAAA

Pero el aperitivo del Viernes nada tendría que ver como adelantabamos con el resultado final. La primera pasada por Cañon do Sil nos regalaba un tiempazo de Burgo seguido de Vallejo y Ares. Pero en el enlace “La cafetera” de Pedro decía basta por un problema en la dirección que obligaba a abandonar al equipo lucense para evitar un accidente y daños mayores, con un gallo menos en la lucha los hermanos Vallejo se tiraban a por todas en San Pedro, pero una rótula floja les forzaba a parar quitar la rueda y apretar perdiendo cinco minutos y dejando a Iván Ares líder de la general con casi un minuto sobre Cristian García y rodando tercero un Berti Hevia que junto sus compañeros Antxustegui y Fuster (que en este TC3 hacía un trompo) tenía montada una “mini copa S1600″.

Las segundas pasadas de la mañana por “el Cañón” y San Pedro eran toda una declaración de intenciones de los Lobos de Meira, tirándose por las especiales ourensanas con la intención de recortar el máximo de tiempo posible y ascender sumando unos minutos puntos muy necesarios en su casillero. Dos scratchs los ubicarían sextos al final de la mañana a tan sólo 18,4″ de Miguel Fuster y con el podio a tiro si seguían con ese ritmo. En ese momento la general seguía comandada con mano de hierro por Ares seguido por García y Antxustegui.

Sin tíASDtulo-1

Los tramos de la tarde comenzaba con los equipos pendientes del cielo y de las nubes que atacaban de manera intermitente los tramos vespertinos. La elección de neumáticos resulto tal lotería que ningun piloto sentía haber acertado independientemente de haber escogido seco, mixto o mojado y así lo expresaban en las declaraciones a final de los tramos, donde se encontraban franjas totalmente mojadas para pasar a kilómetros totalmente secos, en estas condiciones mantener el ritmo y la concentración se antoja complicado pero Ares mantenía el tipo ante los envites de García – Liso, que con algun susto lo intentaba, y los hermanos Vallejo con las dos primera pasadas de la tarde alcanzaban el tercer escalón del podio en una remontada épica. Tres tramos por delante que se debieron hacer larguísimo para Iván y Álvaro pero que los llevaron a su primer triunfo en el nacional en esos 36 kilómetros los Vallejo conseguían superar incluso a Cristian García que finalizaba en una meritoria 3ª posición final, increíble el comienzo de campeonato del navarro.

Sin A2

Entre los R2 lucha espectacular, una vez más, entre Vallín y Senra a la que se unió esta vez, y tras hacer un buen Rías y cada vez más cómodo, Pablo Pazó, sin Iago Silva -con problemas de frenos todo el día- la alternancia de estos tres púgiles por la cabeza del trofeo fue la tónica general, y cuando parecía que los tiempazos de Pazó por la tarde le adjudicarían el triunfo, una salida en el penúltimo tramo lo dejaba fuera de combate, una pena dado el altísimo nivel demostrado, pero como se suele decir: “cosas de las carreras”, y más cuando se está corriendo a la décima. Finalmente, Vallín se alzaba con una victoria que refuerza los ánimos en el equipo tras el cero de Vigo, Senra segundo tras arriesgar en las montas por la tarde sin el resultado esperado y tercero Canedo.

_JFR6032

La Copa Suzuki Swift nos deja un nuevo vencedor. Cortés ha demostrado un ritmo rapidísimo en casa y triunfa en una prueba que como el admitía “…tenía que ganar aquí, si o si…” Segundo era Adrián Díaz, que sale de Ourense en cabeza de la copa, y tercero Alberto Otero cada vez está más adaptado al vehículo nipón.

En la Clio nuevo triunfo de la dupla asturiana Cima – López. Los  portugueses Antunes y Correia volcaban sus Clio R3T dejando una carrera en la que Fran y Jandrín optaban por correr pocos riesgos y seguir sumando experiencia con el Renault.

monarri rallye ourensEA

La Dacia Sandero Rallye Cup y tras la polémica surgida en la Beca daba salida con gran falta de participantes, nuevo “paseo” de Alberto Monarri que con un nivel muy superior al resto se apunta una nueva victoria en su casillero, R. Gómez y S. Arribas finalizaron segundo y tercero respectivamente.

_DSC5402

En Gr. N y Junior victoria de Ángel Paniceres. Tras el accidente de Córdoba, el asturiano nos comentaba la importancia de no fallar en lo que resta de temporada si no quiere sufrir para llevarse el título frente a pilotos como Rober Blach.

CLASIFICACIÓN FINAL OFICIOSA

About The Author David F. Maceda

Aficionado desde que tiene uso de razón. Cunetero “de pro” gestiona @qnecta2 en Twitter y qnecta2.blogspot.com; colaborador ocasional en MotorHD. En radio interviene esporádicamente en Motor a Cope (Cope Lugo) y en diversas retransmisiones del regional.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>