La prueba belga, que se disputará este fin de semana, será el quinto escenario donde se desarrolle el Campeonato de Europa, un certamen adornado en esta ocasión por la fuerte participación local, ya que el rallye puntúa también para el campeonato nacional. Una vez más, el máximo favorito a la victoria será Freddy Loix, que cuenta en su haber con nueve triunfos en Ypres y busca completar la decena, una cifra que no es fácil ver, aún en campeonatos monopolizados por un mismo piloto durante años. “Fast” Freddy además estrenará su nuevo Skoda Fabia R5 con el que se enfrentará al resto de candidatos al podio, como Craig Breen, líder del ERC, que tendrá como compañero de equipo a Stéphane Lefebvre en la escuadra oficial Peugeot, mientras que el ex-piloto de la marca del león, Kevin Abbring, lo hará con un Citroën DS3 R5. Bryan Bouffier volverá a la escena europea con un bólido similar al del piloto holandés. El que no estará presente es Kajetan Kajetanowicz, que ha descartado esta prueba por falta de presupuesto y además por la gran competencia local en un escenario poco conocido para él.

Robert Consani lo tendrá difícil para brillar como en rallyes anteriores, pues pilotos como Kris Princen (principal rival de Loix en el campeonato nacional), Cédric Cherain, Bernd Casier o Vincent Verschueren estarán a buen seguro en el ritmo de cabeza. No debemos olvidarnos de Bruno Magalhaes, quien espera que la electrónica del 208 T16 no le arruine el rallye como sucedió en Açores. El portugués tiene como mejor resultado en Ypres una sexta posición.

El pasado año, Xevi Pons vivió la dificultad de esta prueba tan peculiar
El pasado año, Xevi Pons vivió la dificultad de esta prueba tan peculiar

Ésta también será la segunda prueba de las cinco puntuables para la RGT Cup, tras la victoria de François Delecour en Monte-Carlo. Además de Patrick Snijers y Marc Duez, dos veteranos pilotos que tienen muchas participaciones y que suman cinco victorias en esta prueba, también se unirá a la fiesta el polifacético francés Romain Dumas.

Lamentablemente, en ERC2 tan sólo habrá dos participantes, Vojtech Stajf y Tibor Érdi, pero sin embargo entre los Junior la competencia volverá a ser increíble, con 16 de los mejores pilotos jóvenes del continente, luchando a la décima en cada tramo. En este rallye, como favorito estará Gino Bux, con el 208 R2 oficial de Peugeot Belux, además de los dos pilotos de fábrica de Opel, Marijan Griebel y el líder del campeonato, Emil Bergkvist. No podremos perder de vista al británico Chris Ingram, que viene de ganar en Açores y querrá mantener el listón a toda costa. Otros pilotos que suelen estar más arriba como Ralfs Sirmacis o Steve Rokland sin duda sufrirán el desconocimiento del terreno.

La prueba en sí comenzará mañana por la tarde y terminará el sábado a la noche. Un formato muy compacto en esta ocasión, donde se recorrerán 17 especiales y más de 250 kilómetros contra el crono. Tramos como siempre muy rápidos, donde los vehículos alcanzan el limitador en sexta velocidad durante varios segundos, combinados con cruces de 90 grados y profundas cunetas en las que meter las ruedas interiores del coche como si fuese un raíl para ir lo más rápido posible. Un scalextric en dificultad extrema…

Información de interés

Tiempos en directo

Radio online

Lista de inscritos

Itinerario – horario

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>