El piloto belga ha logrado la hazaña de vencer en nada menos que diez ocasiones el Rallye de Ypres, 19 años después del primer triunfo a los mandos de un Toyota Celica ST205.

La prueba comenzaba con dominio de Kevin Abbring. Tras él, se situaban Craig Breen y Stéphane Lefebvre, los dos pilotos oficiales de Peugeot, mientras un errático Bryan Bouffier y Loix, luchando para lograr la puesta a punto óptima del Fabia R5, se dejaban algo más de tiempo.

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Kevin Abbring, intentando recuperar el liderato perdido tras un pinchazo, se salída de la carretera

El primer revés llegaba en la cuarta especial, con el pinchazo de Kevin Abbring, que otorgaba el liderato a Craig Breen. Loix también pinchaba cerca de meta y apenas se dejaba una docena de segundos. Abbring rápidamente asestaba un golpe a sus rivales en el quinto tramo, ascendiendo a la segunda plaza, pero el holandés iba a sufrir un accidente en la siguiente cronometrada, al caerse a una zanja y dar varias vueltas de campana.

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Craig Breen terminaba como líder la primera etapa, en la cual evitaba los problemas

Breen terminaba líder de la primera etapa, con cuatro segundos sobre Bouffier, y 10 sobre Lefebvre. Kris Princen era cuarto, y primero del campeonato belga por delante de Loix, incómodo con los reglajes de su coche. El grupo de pilotos nacionales se cerraba con Bernd Casier y Vincent Verschueren en la sexta y séptima plaza, respectivamente.

Dumas
Dumas era el mejor de los RGT. No obstante, y con la cuarta plaza absoluta en la mano, una avería le obligaba a abandonar

El sábado ya comenzaba movido antes de disputarse ningún tramo, pues Princen debía retirarse debido a una gastrointeritis, así que los médicos le aconsejaron no salir a la carrera por culpa de la deshidratación. El primer bucle se disputaba sin demasiadas sorpresas, con Craig Breen aumentando la ventaja sobre sus rivales. No sería hasta el cuarto tramo de la jornada, cuando el irlandés pinchaba un neumático llegando a meta que le hacía perder la primera plaza con Bouffier, pero ese drama iba a ser insignificante comparado al del siguiente tramo, la primera pasada por el temido Hollebeke.

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Lefebvre hubiera podido luchar por la victoria de no ser por un inoportuno pinchazo

Breen, ávido por recuperarle al crono, se salía a un campo y aunque completaba la especial, la hierba seca había bloqueado el radiador del 208 T16, que no quiso arrancar tras llegar al control stop. No mucho mejor le iban las cosas a su compañero Lefebvre, que se dejaba varios minutos al tener que parar a cambiar una rueda.

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Problemas con la bomba de gasloina lastraron a François Delecour

Con Casier fuera por accidente en este mismo tramo, Bouffier lideraba por cuatro segundos sobre Loix y más de minuto y medio sobre Verschueren, seguido por el Porsche 911 GT3 2012 de Romain Dumas, dominador hasta el momento entre los RGT. “Fast Freddy” se ponía en cabeza de la prueba tres tramos más adelante, debido a un pinchazo de Bryan Bouffier. Con todo este giro argumental, el belga se encontraba a tres tramos del final con la décima victoria en la mano y su más inmediato perseguidor a más de dos minutos. Plácido paseo del belga hasta la meta para conseguir una de las mayores hazañas en cuanto a palmarés se refiere.

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Vincent Verschueren terminaba muy contento tras lograr su primer podio en el Europeo

Bouffier terminaba segundo a pesar de perder la victoria, mientras Vincent Verschueren conseguía un magnífico podio a los mandos de otro Citroën DS3 R5. Dumas debía abandonar en el penúltimo tramo por una avería mecánica, por lo que esta posición pasaba a manos de Bruno Magalhaes, muy gris en un rallye que nunca se le ha dado especialmente bien, de hecho esta cuarta plaza es la mejor que ha conseguido en tierras belgas. Lefebvre finalmente se debía conformar con un top 5, por delante de Jaroslav Orsak y Jaromír Tarabus.

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Con el “vetusto” 911 GT3 edición 2008, pero más fiable que los 2012, Patrick Snijers vencía entre los RGT

Decimotercero, Patrick Snijers, vencedor de este rallye en cuatro ocasiones ganaba entre los RGT, después de que los problemas con la bomba de combustible hiciesen perder mucho tiempo a Delecour. Tibor Érdi se llevaba el triunfo en el desierto certamen de producción, lo mismo que le ocurría al francés Alain Pyrame en la Clio European Trphy, donde solo él lograba terminar esta dura prueba.

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Tibor érdi vencía con un extenso margen en ERC3 sobre Vojtech Stajf, únicos participantes

Jugada maestra por lo tanto para Kajetan Kajetanowicz, que se quedaba en casa y veía como su principal rival por el campeonato, Craig Breen, se llevaba tan sólo 7 puntos.

La próxima cita será el Rally Estonia, del 17 al 19 de julio.

Clasificación final 51º Kenotek Ypres Rally:

  1.  Loix – Gitsels (Skoda Fabia R5) 2:22:29,9
  2. Bouffier – de la Haye (Citroën DS3 R5) +27,5
  3. Verschueren – Hostens (Citroën DS3 R5) +1:02,5
  4. Magalhaes – Magalhaes (Peugeot 208 T16 R5) +1:53,1
  5. Lefebvre – Prévot (Peugeot 208 T16 R5) +2:01,9

 

 

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

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