Los Adam R2 fueron los grandes protagonistas de la cuarta prueba puntuable para el Europeo Junior, disputada en el Rallye de Ypres. Los dos pilotos oficiales de Opel Motorsport, Marijan Griebel y Emil Bergkvist se barajaban al frente de la prueba con otro Adam, el de Aleks Zawada. Las tres primeras plazas terminaban en ese orden tras la primera jornada de competición.

ypres15_gryazin
Demasiado errático en todos los rallyes, Gryazin no está dando la talla este año

Por detrás, un elenco de 208 R2 les perseguían, encabezados por Chris Ingram, que debía sacar más puntos que Bergkvist aquí si quería mantener aspiraciones reales al título. Diogo Gago y Vasiliy Gryazin (con salida incluída) le seguían, mientras en séptima plaza se situaba otro Adam, el del alemán Julius Tannert, que precedía al ídolo local, el piloto oficial de Peugeot Bélgica, Gino Bux. Los polacos Pieniazek y Ogryzek eran los primeros en retirarse, por sendas averías mecánicas.

ypres15_bux
Se esperaba algo más de Gino Bux en el rallye de casa. De nuevo, decepcionó

El sábado comenzaba el drama y parecía que el dominio de Opel se desmoronaba. Zawada pinchaba en el primer tramo y se dejaba un minuto en el lance. En la segunda cronometrada, Bergkvist penalizaba cinco minutos por adelanto. En Peugeot también sufrían algunas bajas, como las de Chris Ingram por rotura de motor y las de Vasiliy Gryazin y el belga Joachim Wagemans por accidente.

ypres15_griebel
El gran rallye de Griebel se veía truncado por un cruel pinchazo en la última especial

Griebel imponía un fuerte ritmo para alejar a sus máximos rivales, Diogo Gago y Aleks Zawada, cerca del minuto de distancia, y así afrontar el último bucle con tranquilidad. Julius Tannert y Gino Bux completaban el top 5.

El drama final iba a tener que esperar hasta el último tramo, en el cual Diogo Gago abandonaba por salida de carretera y Marijan Griebel pinchaba a 12 kilómetros de meta, dejándose más de un minuto y perdiendo la victoria ante Zawada, el piloto polaco que no comenzaba nada bien el jueves tras caerse a una zanja durante los reconocimientos.

ypres15_tannert
Primer rallye que termina Tannert en el Junior ERC, recompensado con podio

Julius Tannert se encontraba con un inesperado podio, mientras Gino Bux cerraba una decepcionante actuación con la cuarta plaza. Ralfs Sirmacis y Amaury Molle, único Ford Fiesta R2 inscrito, cerraban la clasificación.

ypres15_podio
El podio, monopolizado por los pilotos de Opel, con Marijan Griebel muy serio tras la cruda derrota

Así pues, y a pesar del abandono, Emil Bergkvist mantiene el liderato al frente de la general, con 26 puntos de ventaja sobre Chris Ingram y 40 sobre Girebel a falta de sólo dos pruebas, Estonia y Barum.

Clasificación final ERC Junior en el 51º Kenotek Ypres Rally:

  1. Zawada – Derousseaux (Opel Adam R2) 2:32:48,5
  2. Griebel – Clemens (Opel Adam R2) +11,2
  3. Tannert – Thielen (Opel Adam R2) +1:25,6
  4. Bux – Borguet (Peugeot 208 R2) +1:47,3
  5. Sirmacis – Simins (Peugeot 208 R2) +5:11,7

 

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (2)

comments (2)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>