La localidad sueca de Holjes era escenario de la sexta prueba del Mundial de Rallycross. Unas mangas clasificatorias bastante accidentadas donde destacó el percance sufrido por Anton Marklund, quien se estrallaba con su Audi S1 Supercar en la segunda curva del trazado. Más incidencias en el caso de los pilotos del SDRX, con Solberg calando el coche en las dos primeras mangas y Doran en las dos últimas, que unido a un problema de motor, dejaban al británico fuera de las semifinales, lo mismo que P-G Andersson, por un problema eléctrico. También se quedaban fuera otros como Niclas Grönholm, hijo del dos veces campeón del WRC, que debutaba aquí en el Mundial; Henning Solberg, que se pegó con todos en cada una de las mangas dando mucho trabajo a los chapistas de su equipo o Ramona Karlsson, la sueca que no tuvo un buen fin de semana en casa.

Holjes15_Solberg
Petter Solberg se quedaba por primera vez fuera del podio esta temporada, por salida de pista en la final

Por delante, los Peugeot del equipo Hansen demostraron ser los más rápidos con Timmy Hansen y Davy Jeanney marcando la pauta, muy seguidos por los dos Ford de Olsbergs, con Andreas Bakkerud como piloto más fuerte. En la primera semifinal, Solberg a punto estuvo de quedar eliminado tras otra mala salida, pero se vio beneficiado de los problemas mecánicos de Davy Jeanney, segundo hasta el momento. Junto al noruego, pasaban Hansen y Nitiss a la gran final, mientras que Farén y Rustad se quedaban sin un hueco entre los mejores. La otra eliminatoria veía una ajustada victoria de Andreas Bakkerud sobre Mattias Ekström. Heikkinen era el tercero en discordia, mientras Kristoffersson y Tmerzyanov jugaban a ver quien cometía más errores y ambos quedaban eliminados junto al piloto del JWRC, Ole-Christian Veiby.

???????????????????????
A pesar de no tener la velocidad necesaria durante el fin de semana, Heikkinen lograba la cuarta plaza en la final

La gran final iba a ser de las que hacen afición. Bakkerud se colocaba líder tras una salida muy apretada en la que Ekström y Solberg decidían hacer la Joker Lap. “Baby Blue” taponaba a Timmy Hansen, mientras los dos anteriores recuperaban tiempo con la pista limpia. A falta de dos vueltas, Hansen adelantaba a Bakkerud y el noruego se iba a hacer la Joker Lap. Ekström pasaba a ser segundo mientras Solberg se quedaba fuera de carrera por salida. Hansen apretaba durante la vuelta y media con pista despejada antes de hacer la Joker Lap, donde pese a sus esfuerzos también era superado por Ekström, que se encaminaba hacia la victoria. Nada más lejos de la realidad, pues Hansen realizaba un adelantamiento suicida tras el salto y ganaba la carrera. Una vez terminadas las celebraciones, los comisarios impugnaban la victoria de Hansen, ya que consideraron que había puesto las cuatro ruedas por fuera de la pista, siendo el ganador final Mattias Ekström. Tanto la decisión de los comisarios como el adelantamiento en sí fue muy discutido por los aficionados, ya que algunos lo veían como un adelantamiento ilegal y otros como “la esencia del rallycross”. La polémica está servida.

Victoria aplastante de Janis Baumanis entre los S1600, dejando a Nikita Misiulya a más de seis segundos. Tercero fue Magnus Bergsjobrenden. Magda Andersson, de 16 años, fue de nuevo la atracción de todas las miradas en Touring Cars. La joven sueca estuvo a punto de lograr la victoria en la final, pero un par de errores la dejaban tercera, tras Fredrik Salsten, encaminado hacia el título, y Fredrik Magnussen. Thomas Bryntesson conseguía su segundo triunfo en RX Lites, tras un cerrado duelo con Kevin Hansen, que precedía a su tocayo Eriksson en el podio. Los dos Kevin son los máximos favoritos al título.

La próxima prueba será al otro lado del charco, en Canadá, con el Gran Premio de Trois Rivières, el viernes 7 de agosto.

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>