Hoy podemos decir que hemos probado un vehículo casi similar a una nave espacial: El Renault Espace Initiale. Renault Leomotor cedía a RallyCast una de las primeras unidades del exclusivo monovolumen de la marca del rombo, un coche familiar con adelantos técnicos impropios de la época en la que vivimos y todas las facilidades para convertir un simple trayecto en toda una experiencia multimedia.

Un atractivo exterior

Lo cierto es que desde fuera, el Renault Espace impone, pero más aún si se trata de la gama “Initiale”. Se trata del más alto estatus dentro de la marca, un sello característicos que portan todos los buques insignia de su particular flota. Sus líneas son simétricas, curvilíneas por delante y más estándares por detrás.

Su color Negro Amatista, que se torna por momentos en morado cuando el sol roza lo más mínimo la carrocería, es el que mejor le sienta. Además, el aplomo con el que circula se ve acrecentado por las llantas “Initiale Paris” de nada menos que 19 pulgadas. Todas las ruedas se mueven al compás marcado por el piloto gracias a su sistema Chasis 4Control, y la amortiguación pilotada facilita mucho la entrada en las curvas.

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Un motor rápido y fiable

Para su nave nodriza, y en el caso de la unidad que probábamos, Renault presentaba el novedoso motor 1.6 biturbo de geometría variable que rinde la friolera de 160 caballos. Estos se entregan muy diferente en función del modo de conducción que se escoja (de los cuales hablaremos posteriormente), y rinde un par máximo de 380 Nm a 1750 revoluciones. Gracias a él, se consigue una velocidad punta de 200 kilómetros por hora, alcanzando los 100 kilómetros a la hora en 9.7 segundos… Y un consumo mixto que ronda los cinco litros a los cien kilómetros.

Este va vinculado a una caja automática de seis velocidades que permite el cambio secuencial. Quizás, la única pega del vehículo es que cuando la accionas, no se queda de manera permanente si no que, cuando el Espace localiza que llevas un rato sin usarla, este pasa a un cambio automático puro. En el “modo Sport” se echa de menos el que esto no ocurra, aunque con tantas ventajas y virtudes, apenas es criticable…

También se ofertan un motor de 130 caballos y de combustible diesel, más uno de 200 caballos de gasolina.

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La vida de “a bordo” de la nave espacial

Si uno analiza el interior del Espace Initiale, no parará jamás de fijarse en la multitud de detalles que este tiene.

Llama la atención, sobre manera, la pantalla central. Se trata de una completa tablet con multitud de opciones y personalizaciones desde se puede controlar, prácticamente, todo el vehículo. En ella encontraremos desde la información para recibir un masaje en los asientos delanteros a cambiar el modo de conducción del vehículo.

En el caso de la consola, también es altamente personalizable. Uno puede poner el color que quiera, la información que quiera y los datos que desee ver en cada momento, hasta el punto de cambiarlos en función del “modo” de conducción que ejerza. Por ejemplo, si se acciona el “modo sport”, el vehículo se envuelve de colores rojizos, la suspensión se endurece… Y en la consola encontraremos datos como en dónde el motor rinde a más potencia o los regímenes del par del mismo. Si por el contrario decidimos accionar el “modo Eco”, el cuadro se “coloreará” de verde y nos aportará referencias sobre cómo realizar un consumo contenido y ecológico.

A su vez, cuenta con climatización tri-zona con mando independiente para la segunda fila (cuenta con tres), cambio automático de las luces de carretera y cruce, o las alerta por exceso de velocidad, cambio involuntario de carril e, incluso, con reconocimiento de señales de tráfico.

En definitiva, si uno busca un vehículo familiar con un aire distintivo, el Renault Espace Initiale es una referencia a tener en cuenta. Una nave espacial a la que sólo le faltan las alas y un reactor…

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

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