El piloto del equipo Ares Racing nos atendió momentos después de haber obtenido la victoria en el Autocross de Arteixo, penúltima prueba puntuable del Campeonato de España, título por el cual luchará en la “gran final” de Miranda de Ebro el 5 y 6 de septiembre. Pero este próximo fin de semana, Antón Muíños se embarca en una disciplina diferente, los rallyes. Nada mejor para empezar que en un plato fuerte como el Rallye de Ferrol, con tramos muy complicados y llenos de trampas que pondrán a prueba todo lo aprendido.

Este fin de semana debutas en Ferrol a los mandos de un Peugeot 208 R2 de AR Vidal, ¿qué esperas de tu primera participación en un rallye?

Sin duda es un reto, porque coincide que debutamos en un rallye muy difícil, posiblemente el más complicado del Campeonato de España, y los objetivos son aprender y sobre todo terminar. Desde luego no queremos pelearnos con nadie, simplemente ir mejorando en las segundas pasadas y tramo a tramo, pero por encima de todo no llevar sustos. Estoy muy ilusionado con esta gran oportunidad que se me ha dado.

Has estado haciendo una jornada de test la semana pasada con el Peugeot, ¿qué sensaciones has tenido con este vehículo?

Lo que más me ha impresionado del 208 R2 es su paso por curva, que es impresionante. Yo vengo de circuitos, y cuesta acostumbrarse cuando afrontas una curva ciega rápida, por lo que en un principio le tienes bastante respeto a lo que puede dar de sí el coche.

A tu derecha en el Rallye de Ferrol estará Javi Varela, un experimentado copiloto con muchas batallas en el cuerpo, ¿qué crees que te puede enseñar?

Prácticamente todo, porque Javi ha vivido un montón de experiencias, tiene muchísimo nivel. Sólo quiero que me frene si ve que voy demasiado rápido para poder cumplir el objetivo de terminar, por ello que llevar a un navegante de su nivel es ganar bastante en seguridad y confianza a la hora de hacer caso a lo que dicen las notas.

Muiños_autocross2
Muíños vencía el pasado fin de semana en Arteixo y afronta el Rallye de Ferrol con la moral muy alta. Foto: Baloko Fotografía

¿Qué consejos te ha podido dar Iván Ares antes de este debut?

Principalmente no obsesionarse con nada ni querer correr más de la cuenta. Somos novatos, no estoy “verde”, estoy lo anterior. Hace una semana no sabía lo que era una nota y el proceso de aprendizaje de todo el sistema ha sido en poco tiempo.

Años después, como pasaba en el karting, volverás a tener a Roberto Blach Jr. como contrincante, en este caso empleando también un vehículo de la clase R2. ¿Es un aliciente para ti?

Es bueno volver a competir contra él como en los viejos tiempos, aunque como he dicho no debo obcecarme puesto que Roberto ya tiene varios rallyes a sus espaldas y por consecuencia mucha más experiencia en esta modalidad.

Después de este debut en rallyes, ¿cuál es el proyecto de futuro para Antón Muíños?

En Car-Cross seguiremos con toda seguridad el año que viene, como piloto oficial Semog, y además estamos obteniendo muy buenos resultados, así que estoy más motivado que nunca. Respecto a los rallyes, para el año se podría acompañar con alguna copa de promoción, pero de momento no hay nada cerrado.

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>