El piloto oficial de Skoda Motorsport no ha dado opción a sus rivales este fin de semana en Zlín, ciudad que acogía la cita checa en el Campeonato de Europa de Rallyes. Kopecký ha continuado con el gran ritmo demostrado en Alemania la pasada semana donde ganaba dentro del WRC2, y este triunfo, quinto en el Barum Rally, también es el quinto de cinco posibles en esta temporada del nacional checo, en el cual ya se ha proclamado campeón.

Barum15_Breen
Muy pobre el bagaje de Craig Breen en los últimos rallyes, tanto en el ERC como en WRC2

Václav Pech, principal rival del de Opočno en la lucha por el título nacional, marcaba el scratch en el tramo inaugural por las calles de Zlín, pero a medida que pasaron las especiales del sábado se fue distanciando y en los últimos compases tuvo que mirar por el retrovisor para controlar a Kajetan Kejtanowicz, que realizando un rallye de menos a más, puso en aprietos el piloto del Mini Countryman S2000.

Barum15_Tarabus
Tarabus no pudo repetir el podio en la cita de casa debido a un problema con la presión del aceite

El ganador de la anterior prueba en Estonia, Alexey Lukyanuk culminaba una muy buena actuación en su segundo rallye de asfalto saldada con el cuarto puesto. El ruso tuvo que pelear contra la competitiva armada local con pilotos como Pavel Valousek, Jan Cerný o  Miroslav Jakes, quienes terminaban tras él.

Craig Breen de nuevo tuvo un mal fin de semana y de vuelta a casa con un séptimo puesto que sabe a bastante poco, ve como Kajetanowicz aumenta su ventaja al frente del certamen. El irlandés sufrió tres pinchazos que le dejaron sin opción de sumar un buen botín de puntos, unidos a algún problema de potencia en su 208 T16 oficial.

Barum15_Bergkvist
Sin la presión del título, ya en sus manos, Bergkvist ha demostrado ser el piloto junior más completo

En cuanto a los abandonos, los Fabia R5 de Jaromír Tarabus (bomba de aceite) como Tomas Kotska (rotura de motor) se quedaban fuera durante la primera etapa cuando luchaban por un podio en la prueba de casa. Aunque lo más comentado fue el espectacular accidente sufrido por Robert Consani en el primer tramo del sábado, que dejaba su Citroën DS3 R5 inservible tras dar innumerables vueltas de campana.

Barum15_Sirmacis
Sin hacer ruido y sin ser piloto oficial, Ralfs Sirmacis ha logrado el subcampeonato entre los junior

Nueva victoria para David Botka en el certamen de Producción, mientras en el Europeo Junior (última prueba de este certamen) de nuevo se vivió el dominio de los Opel Adam R2 oficiales, con Emil Bergkvist (ya campeón) y Marijan Griebel marcando el ritmo. Finalmente era el letón Ralfs Sirmacis, con un 208 R2, quien se metía segundo tras Bergkvist y conseguía el subcampeonato, acompañado por otro piloto Opel, Aleks Zawada, en el podio. Marijan Griebel debía conformarse con la cuarta posición debido a un pinchazo en el undécimo tramo y la tercera plaza final en el campeonato. Mal fin de temporada el del piloto oficial de Peugeot Chris Ingram, que sufría un accidente cuando marchaba cuarto, suerte parecida a la del otro piloto de fábrica de la marca del león, el portugués Diogo Gago.

La próxima prueba del ERC será en Chipre del 25 al 27 de septiembre.

Clasificación final 45º Barum Rally Zlín:

  1. Kopecký – Dresler (Skoda Fabia R5) 2:12:17,7
  2. Pech – Uhel (Mini Countryman RRC) +27,3
  3. Kajetanowicz – Baran (Ford Fiesta R5) +39,9
  4. Lukyanuk – Arnautov (Ford Fiesta R5) +1:10,8
  5. Valousek – Havelková (Skoda Fabia S2000) +2:30,0

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>