El francés se ha proclamado Campeón del Mundo este pasado fin de semana tras su victoria en el Rallye de Australia. Una prueba que se presentaba complicada para Ogier, pues la cita oceánica era la peor de la temporada para ser quien abriese pista, debido al terreno resbaladizo y pedregoso del que se componían las especiales.

La primera etapa era pues, un tanto atípica, con Dani Sordo siendo el primer líder, y Paddon escoltándole, beneficiados por la posición de salida. Al final del viernes, y gracias a las segundas pasadas, los Volkswagen remontaban, y Latvala terminaba líder, con Kris Meeke mezclado entre los vehículos germanos.

Australia15_Meeke
Meeke volvió a demostrar que es el piloto no-Volkswagen más rápido

La segunda etapa comenzaba mal para Dani Sordo, quien perdía cualquier opción de podio al desconectarse una pinza de freno trasera en Nambucca, el tramo más largo con 50 kilómetros de longitud. La lucha por la victoria quedama realmente abierta para la última etapa, con los tres Polo R WRC oficiales y el DS3 de Kris Meeke en un grupo separado por nueve segundos. No obstante, Ogier aprovechaba la inversión del orden de salida para no dar opción a sus rivales y hacer pleno de scratchs (incluída la Power Stage) el domingo. Los 28 puntos cosechados fueron más que suficientes para que Ogier haya conseguido matemáticamente el campeonato. Latvala, segundo, deberá defender el subcampeonato ante su compañero Andreas Mikkelsen mientras Mads Ostberg ha perdido muchas de sus opciones al ser baja en este rallye debido a un accidente en los reconocimientos. Meeke se hacía con un excelente tercer puesto, después de que Mikkelsen picase un minuto tarde en el control horario del penúltimo tramo y recibiese los correspondientes 10 segundos de penalización.

Estrategia acertada la de Hyundai, pues tanto Paddon, quinto, como Neuville, séptimo, ambos pilotos seleccionados para marcar puntos de cara al Mundial de Marcas, quedaban por delante de Dani Sordo. De nuevo el neozelandés, teórico tercer piloto, ha mojado la oreja a sus jefes de filas. Entre medias, sexto, terminaba Ott Tänak, en otro fin de semana para olvidar de M-Sport, que definitivamente tiene el peor ritmo de los equipos oficiales, siendo Elfyn Evans noveno. Buena actuación de Stéphane Lefebvre en sustitución de Ostberg, quien ocupaba la novena plaza hasta su avería al final de la primera etapa.

Australia15_AlAttiyah
Al-Attiyah lidera actualmente WRC2 y el campeonato de Oriente Medio

En WRC2, con una inscripción bastante reducida, Nasser Al-Attiyah regresaba a los mandos del Ford Fiesta RRC (su Fabia R5 se encontraba la semana anterior disputando el Rallye del Líbano, donde volcaba) para hacerse con el triunfo no sin problemas, pues una avería en el diferencial trasero le hacía defenderse de los ataques de Yuriy Protasov en la última etapa. Abdulaziz Al-Kuwari copaba el tercer puesto del podio.

La próxima prueba será el Tour de Corse, del 1 al 4 de octubre.

Clasificación final 24º Rallye de Australia:

  1. Ogier – Ingrassia (VW Polo R WRC) 2:59:16,4
  2. Latvala – Anttila (VW Polo R WRC) +12,3
  3. Meeke – Nagle (Citroën DS3 WRC) +32,6
  4. Mikkelsen – Floene (VW Polo R WRC) +38,5
  5. Paddon – Kennard (Hyundai i20 WRC) +55,0

 

Ndp: El título ha sido cambiado porque a cierta lectora no le ha gustado la palabra “entorchado”

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.