Tras el cuarto puesto en Ourense con el Swift S1600 y el revés de Ferrol a los mandos del Fiesta R5, el de Benidorm ha vuelto a la senda de la victoria pilotando el bólido alemán, con el cual lleva cinco triunfos de cinco posibles.

La primera etapa comenzaba muy apretada, con Fuster e Iván Ares jugando de nuevo al gato y al ratón, aunque con el alicantino sin abandonar la primera plaza. En la tercera se establecían los hermanos Vallejo, vigilados de cerca por Jonathan Pérez, quien con el Ford Fiesta R5 lideraba cómodamente el European Rally Trophy, y más aún después de que Rashid Al-Ketbi se saliese en la segunda pasada por Llanera, misma zona donde ya se había quedado el Swift S1600 de Gorka Antxustegi, único participante del equipo oficial tras la ausencia de Guy Wilks. Cerrando el top 5 se encontraba Cristian García, como siempre sin hacer ruido.

La cancelación del segundo paso por Riosa dejaba a Fuster con un margen de 13 segundos sobre Ares, que a sabiendas de las previsiones meteorológicas para el sábado, dicho margen no era en absoluto tranquilizador. Durante la mañana, la lluvia apenas hacía acto de presencia y las diferencias entre los cinco primeros se mantuvieron constantes respecto al primer día, con Fuster doblando la ventaja respecto a Ares y Vallejo. Pero el último bucle aguardaba un final de rallye más que entretenido, y un inconformista Ares montaba neumáticos de seco en su 911 mientras que Fuster y Vallejo optaban por la opción lógica de agua mientras observaban las negras nubes que cubrían el cielo ovetense.

En apenas una hora, el asfalto pasó de estar completamente seco a empaparse por completo, dejando las tres últimas especiales muy delicadas, sobre todo la última, pues la niebla no ayudaba en absoluto. Fuster se planteaba el bucle con mucha relajación, consciente de la elección errónea de su máximo rival. Así, los cronos del tetracampeón eran superados incluso por los mejores dos ruedas motrices, mientras que Ares se limitaba a no salirse de lo negro y en cambio Vallejo daba una clase de conducción sobre mojado para adelantar al de Carral, como finalmente ocurrió. Jonathan Pérez también erraba en la monta, y de no ser así podría haber dado un auténtico campanazo en casa. Tras el de Colunga, terminaba Cristian García, que a punto estuvo de firmar su primer scratch en el Nacional.

monarri princesa
Se esperaba algo más de Monarri, que confirmó no estar del todo cómodo con el coche y le entró la “vena Delecour” rompiendo el selector

Brillante duelo entre los dos ruedas motrices, pues los R2 se mezclaban con los numerosos Clio R3T inscritos en el certamen europeo. Con Monarri y Nafría todavía adaptándose a sus respectivas monturas, y Bessenyey sin saber por donde le daba el aire, Fran Cima fue dueño y señor de la monomarca durante todo el rallye, con un ritmo que no le habíamos visto el resto de la temporada. El asturiano aventajaba a Monarri en más de tres minutos, si bien el madrileño sufría varios contratiempos, como la rotura del selector del cambio. Por no hablar de David Nafría, quien se tenía que parar en la última especial a desempañar el parabrisas, hecho que dejaba al húngaro Bessenyey en tercera plaza de la copa.

En R2, aunque nadie quería echar las campanas al vuelo, la actuación de Juan Manuel Mora fue de las que hacen época, ya que en su segunda participación con el 208 llegaba a endosar más de un minuto a los dos principales contendientes al título, Esteban Vallín y Víctor Senra. Bastante gris el primer bucle de Esteban, quien era superado incluso por su compañero de equipo Paniceres, muy agresivo en casa. No obstante, Vallín se despegaba de Senra y Paniceres en la segunda etapa, y sentenciaba nada más comenzar a llover, dando un recital sobre mojado, aunque un Mora ya conservador volvía a quedarse cerca de sus cronos y lograba una victoria épica. Peláez, menos competitivo en territorio norteño era quinto, precediendo a las dos féminas de la categoría, Ángela Vilariño y Emma Falcón, que en su regreso a la competición tras el golpe de Canarias tal vez se le notaba demasiado conservadora, algo que se arregla con el paso de los kilómetros.

mora princesa
Endosar más de un minuto a los “capos” de la R2 sería más propio de un piloto mundialista. Pues Mora ha deshecho esa teoría

Copa Swift bastante sosa para lo que nos tienen acostumbrados, pues el accidente de Fernando Rico en el primer tramo dejaba a Adrián Díaz sin la necesidad de correr, delegando el triunfo en manos del local César Palacio. David Cortés volvía a sumar un buen tercer puesto delante de un Juan Manuel Mañá que se había llevado algún que otro susto y Alberto Otero, que sigue sin encontrar ese punto que le hace falta para luchar por podios como en Ourense. Destacar el fuerte accidente de José Pazó, que por suerte se saldó sin consecuencias para el de Valldares.

La Sandero, sin la participación de Monarri parecía bastante abierta, pero fueron precisamente los dos favoritos, Javi Bouza (primer tramo) y Pelayo Fernández (octava especial) quienes con sendos golpes se despedían de la victoria pero eran los que firmaban prácticamente todos los scratchs. Sólo tres bólidos de la firma rumana llegaban a meta, siendo el de Rubén Gómez quien se llevaba el gato al agua, por delante de Iván Forcada y José Javier Pérez. Elba Correa, con Sandra Montoto sentada a su derecha no tuvo demasiada fortuna, dejando el Sandero de Mujer y Motor aparcado en el segundo tramo por salida de pista.

Clasificación final 52º Rallye Princesa de Asturias:

  1. Fuster – Aviñó (Porsche 911 GT3 ’10) 43:52,4
  2. Vallejo – Vallejo (Porsche 911 GT3 ’10) +13,8
  3. Ares – Bañobre (Porsche 911 GT3 ’10) +1:18,4
  4. Pérez – Rúa (Ford Fiesta R5) +1:34,2
  5. García – Liso (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:32,3

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>