Un año mas vuelve una de las pruebas mas  carismáticas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Rallye Villa de Llanes, cita que lleva celebrándose desde el año 1977 y que ha visto correr por sus tramos a pilotos internacionales de la talla de Bruno Saby o Gustavo Trelles.

La distancia total de esta edición es de cerca de 500 kilómetros de los que 170 serán cronometrados, repartidos en 5 tramos a doble pasada cada uno de ellos. El shakedown tendrá lugar el viernes en el tramo Andrín-Cue, con una distancia de poco más de 2 kilómetros. La salida de los prioritarios de 09:00 a 09:30, mientras que los no prioritarios podrán comenzar a partir de las 09:30.

Miguel Fuster intentará asegurar el campeonato en este rallye.
Miguel Fuster intentará asegurar el campeonato en este rallye.

La edición de este año no contará lamentablemente con una inscripción internacional, pero si extensa, con 89 inscritos, destacando la participación del Trofeo Autocolón, con once inscritos, el cual hará sin duda las delicias de la afición asturiana una vez más..Entre la participación, destacar la inscripción de Daniel Alonso y Salvador Belzunces con un Ford Fiesta R5 de RMC. El avilesino da así un descanso a su montura habitual en el Campeonato de España de Rallyes Históricos, un Ford Sierra Cosworth, con el cual participará la semana que viene en el 6º Rallye de Asturias Histórico.

El piloto avilesino probará la montura estrella de RMC en este rally
El piloto avilesino probará la montura estrella de RMC en este rally

Otros dos asturianos, Jonathan Pérez y Oscar Palacio, competirán con monturas del preparador leones, repitiendo Jonathan con el R5 con el que ganó en el Rally Princesa de Asturias y Oscar con el Mitsubishi Lancer EVO X R4.Entre los participantes del ámbito nacional, mención especial a la vuelta a la competición de Surhayen Pernia con otro Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC. Tras su ausencia en las anteriores citas del campeonato, el cántabro vuelve a ponerse a los mandos del vehículo nipón.

Una de las sorpresas para este Rallye Villa de Llanes es el cambio de montura de Daniel Marbán. El madrileño pilotará el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Pedro Burgo. La poca fiabilidad de su Lotus es una de las principales causas de este cambio de vehículo para este rallye. Otro piloto que disputará la prueba llanisca es el veterano Juan José Abia con otra unidad ”2010” de Porsche.

El madrileño abandona su montura habitual en pos de la fiabilidad
El madrileño abandona su montura habitual en pos de la fiabilidad

Mención especial a la Copa Suzuki Swift, dado que tras la no celebración del Rallye Santander Cantabria, el Rallye Villa de Llanes sería la última prueba puntuable de la copa.

Adrián Diaz puede proclamarse campeón de la Copa Suzuki Swift por segundo año consecutivo.
Adrián Diaz puede proclamarse campeón de la Copa Suzuki Swift por segundo año consecutivo.

Respecto a los tramos, volvemos a encontrarnos con los míticos Nueva-Labra y Arriondas-Carmen a doble pasada. La dureza de estos dos primeros tramos, así como las humedades a primera hora de la mañana, harán del primer bucle un inicio de rallye complicado.

Mención especial al segundo tramo, ya que es una variante del tradicional Torre-Carmen, partiendo los vehículos de Arriondas, realizando una pequeña bajada de cuatro kilómetros a la carretera de la Subida Al Fito tras pasar por los pueblos de Fios, Villar de la Cuesta y Cofiño. Después de la bajada, enlazan al pueblo de Collia, empezando la segunda parte del trazado original, la cual se encuentra actualmente con varios parches de hormigón, que han mejorado el agarre en el tramo. Los participantes pasarán por el pueblo Las Coronas y Calabrez para acabar, tras una larga subida, en las inmediaciones de El Carmen.

Horarios de los tramos
Horarios de los tramos

Una vez finalizado el primer bucle, los participantes tendrán que hacer frente a tres tramos a doble pasada, La Torneria, Gamoneu y Riu Cabra (variante de Siejo-Puertas) los cuales pondrán a prueba la resistencia de los vehículos. Mención especial a Gamoneu, cuya salida se adelanta 500 metros respecto al año pasado, situándose en el pueblo de Llano de Con.

El podio final tendrá lugar en las inmediaciones de la playa de El Sablon a las 22:10 de la noche.

 

Web del rallye

Lista de inscritos

Horarios de los tramos

Previsión metereológica

Roadbook

Itinerario horario

Mapa de los tramos

Plano del parque de asistencia

Plano del parque cerrado/podio

Plano de las verificaciones

Palmarés de anteriores ediciones

 

 

 

About The Author Pablo Quesada

Apasionado del motor y enamorado de los clásicos.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>