La cita llanisca se preveía decisiva tras la cancelación del Rallye de Cantabria, donde se podrían decidir diversos certámenes además del absoluto. Las cuentas de Miguel Fuster estaban claras, y no necesitaba arriesgar para hacerse con su quinto entorchado nacional.

Todos los ingredientes se mezclaban dando como resultado una espectacular, emocionante y hasta dramática carrera que no se decidió hasta el último tramo. A Fuster e Iván Ares se les unían Sergio Vallejo, Jonathan Pérez y Cristian García, generando un conflicto a cinco bandas, que no parecía ni mucho menos resuelto al mediodía, con un Pérez muy fino que le valía el liderato muy seguido de Vallejo, mientras Ares y Fuster se mantenían a la expectativa, y Cristian García se situaba en la cola del grupo, a 30 segundos del cabeza de carrera. Otro de los posibles candidatos al podio, el reaparecido Surhayen Pernía se dejaba todas sus opciones con un pinchazo en los primeros compases de la prueba, que le obligó a remontar en las siguientes especiales.

Con el paso de las cronometradas de la tarde, los cuatro primeros mantenían las distancias mientras Cristian García se descolgaba con un pinchazo en la segunda pasada por La Tornería. El último tramo, “Riu Cabra”, iba a marcar las mayores diferencias de toda la prueba al disputarse de noche. En él, los viejos rockeros demostraron su veteranía, y los Vallejo se llevaban la victoria tras marcar el scratch por 12,7 segundos sobre el asturiano. Fuster hacía lo propio y sobrepasaba a Iván Ares, endosando 8,9 segundos al de Cambre y sentenciando matemáticamente el título a falta de una prueba. Quinto campeonato que se va para Benidorm, siendo tan sólo superado por Antonio Zanini y Chus Puras, ambos con ocho títulos en su haber.

Pernía remontaba hasta la quinta plaza, pero en el último tramo un problema de transmisión le relegaba a la séptima, por detrás de Gorka Antxustegi y Dani Peña, los mejores clasificados en dos ruedas motrices. Dani Marbán superaba en la última cronometrada a Iago Caamaño en su duelo de Porsches, terminando el madrileño muy satisfecho con su evolución en el 911 GT3 alquilado a Pedro Burgo. Cerrando el top 10 terminaba Fran Cima, pensando más en finiquitar su título de la Clio Iberian Trophy que en luchar por las dos ruedas motrices como en el Princesa de Asturias. Otro campeonato que también se decidía en Llanes era el Nacional de grupo N, que iba a parar a manos de Édgar Vigo.

La categoría R2 se quedaba sin el principal favorito, Manu Mora, que rompía el motor de su 208 R2 en la recta de Nueva-Labra, dejando a Vallín y a Senra solos ante la victoria. Todo parecía que el astur se iba a anotar el triunfo pero un pinchazo en la segunda pasada por Gamoneu le hacía perder muchas posiciones terminando por detrás de Senra, Pepe Peláez, muy rápido durante toda la jornada, y Dani Martínez, también dejando buenos detalles en el C2 R2 de Auto Gomas. Su compañero en Opel, Ángel Paniceres, penalizaba para dejarle su puesto a Vallín y así llegar con más oportunidades a la decisiva cita de Madrid, sin poner en riesgo la primera plaza entre los Junior.

La Copa Suzuki Swift se iba a decidir en territorio asturiano, aún sin saber si habrá reemplazo para Cantabria, que iba a ser la última prueba del calendario en este certamen. Adrián Díaz sacaba la calculadora para terminar segundo por detrás de un fortísimo Efrén Llarena, mientras su gran rival por el título, Fernando Rico, todavía mostraba falta de ritmo tras el accidente en el Princesa de Asturias y debía conformarse con la quinta plaza tras Álvaro Iglesias y César Palacio. De esta manera el lucense se convierte en el primer piloto que repite título en esta monomarca y además es el primero que lo hace a falta de “una teórica carrera” para el final.

Alberto Monarri regresaba a la Sandero para hacerse sin complicaciones con la victoria y el título. El madrileño no ha dado opción a sus rivales en ninguna de las pruebas en las que ha competido. Segundo terminaba Javier Bouza, tras una bonita pugna con Rubén Gómez, mientras otro de los favoritos al podio, Pelayo Fernández, finalizaba cuarto.

La próxima y última prueba del Nacional será el Rallye Comunidad de Madrid tras casi dos meses de parón, el 21 y 22 de noviembre.

Clasificación final 39º Rallye Villa de Llanes:

  1. Vallejo – Vallejo (Porsche 911 GT3 ’10) 1:37:36,3
  2. Pérez – Rúa (Ford Fiesta R5) +8,1
  3. Fuster – Aviñó (Porsche 911 GT3 ’10) +26,5
  4. Ares – Bañobre (Porsche 911 GT3 ’10) +27,1
  5. Antxustegi – Urresti (Suzuki Swift S1600) +5:19,9

 

 

 

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>