Por quinto año consecutivo, el Campeonato de España de Rallyes Históricos vuelve a Pravia con motivo de la celebración del 7º Rallye de Asturias Histórico. Apenas una semana después de la disputa del 39º Rallye Villa de Llanes, la afición del Principado volverá a ver por sus carreteras auténticas máquinas de competición, vehículos de tiempos pasados que, para muchos, fueron los mejores.

La edición de este año contará con un total de 309,99 kilómetros de recorrido, de los cuales 116,34 son cronometrados. La salida protocolaria del mismo tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de Oviedo, el viernes 2 de octubre a las 14:30.

 Baldaccini y su Delta serán la cabeza de cartel de este rallye.
Baldaccini y su Delta serán la cabeza de cartel de este rallye

Si por algo destaca en el Rallye de Asturias Histórico es la calidad de sus inscritos. Nada menos que sesenta y dos escuadras tomarán la salida en la prueba, destacando pilotos internacionales como Steve Perez con su Lancia Stratos, o Carlo Falcone o Emanuele Baldaccini con sus Lancia Delta HF Integrale 16V.

Dentro del panorama nacional, la dupla Daniel Alonso y Salvador Belzunces vuelven a la carga buscando el campeonato en una de sus citas predilectas, ya que la victoria en la edición del año 2014 era la primera después de su largo periodo de inactividad en las carreras. Entre las novedades de la lista, destacar la inscripción de Lolo García, ganador de las ediciones del 2011 y 2012 con su Ford Escort MK2, montura que sustituye esta edición por un Ford Sierra Cosworth de PAST Racing.

El piloto praviano disputará esta edición del rallye a los mandos del Sierra Cosworth de PAST Racing
El piloto praviano disputará esta edición del rallye a los mandos del Sierra Cosworth de PAST Racing

Alberto Monarri es otra de las grandes sorpresas de este rallye. El madrileño participará por primera vez en un rallye de clásicos en su carrera deportiva con un Ford Sierra Cosworth de Black Motorsport, equipo de Joaquim Domènech. Una de los grandes ausentes para esta cita es Jesús Ferreiro, vigente campeón del campeonato, el cual no tomará finalmente la salida en esta presente edición del rallye.

Otra de las incorporaciones es la de Angel Manuel Paniceres con su Audi Quattro, con el cual debutó en el pasado 52º Rallye Princesa de Asturias. Cerrando la clasificación nacional, la pareja Alberto San Segundo y Eva Navas vuelven a ponerse a los mandos del Peugeot 205 Rallye del equipo de competición de la Universdidad Católica de Ávila, FMC-UCAV RACING.

Dentro del apartado regional, abre la lista la joven revelación de esta temporada, Manuel Mora, el cual vuelve a ponerse a los mandos de su Peugeot 205 Rallye. El moscón tratará de resarcirse del prematuro abandono en el Rallye Villa de Llanes por avería mecánica de su Peugeot 208 R2.

Otros 26 participantes cierran la lista dentro de las categorías de regularidad a nivel nacional y regional, completando así la lista de inscritos.

La edición de este año vuelve a estar dividida en dos etapas. La primera comenzará el viernes con una doble pasada al TC-1 Pravia, de 15,7 kilómetros de distancia, a las 16:40 y 19:25. Tras ello, los vehículos recorrerán el enlace al parque cerrado de la Plaza de los Ferroviarios (el mismo que el del 52º Rallye Princesa de Asturias)
La siguiente y última etapa comprenderán los tramos de Cañedo, Agones y Prada, a triple pasada cada uno de ellos, formando así tres secciones durante la jornada del sábado. La entrega de trofeos se celebrará en el Parque Sabino Moutas a las 19:30 del sábado.

Horarios de los tramos. Fuente: Elaboración propia.
Horarios de los tramos

Enlaces de interés

Página web de la prueba

Tiempos Online

Lista de inscritos

Programa del rallye

Mapa general

Palmarés

Programa-horario

Itinerario-horario

Roadbook

 

About The Author Pablo Quesada

Apasionado del motor y enamorado de los clásicos.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>