No había un sólo asturiano aficionado al motor que esperase menos de él en el 39º Rallye Villa de Llanes… Si la mecánica aguantaba. Freddy Tamés, el eterno rival de Manuel Mora en el Trofeo Autocolón, cuajaba la que quizás ha sido su mejor prueba en casa, frente a su público y a amigos, y arropado por sus compañeros de la copa monomarca con más solera de todo el norte de España.

Y es que lo de Freddy y su copiloto, Ramón Súarez, tampoco es normal. Es otro de esos pilotos a los que el cuerpo les exige un vehículo de características superiores. El llanisco daba un recital, haciendo un rallye de manual y demostrando por qué es el favorito en las encuestas para llevarse el Trofeo Autocolón. Tamés era, además, el primer piloto regional “puro”, siendo el quinto clasificado por detrás de Jonathan Pérez, Fran Cima, Daniel Alonso y Ángel Paniceres. Pero es que, si se hubiese podido inscribir entre los pilotos del Nacional de Asfalto, hubiese finalizado en decimosexta plaza a tan sólo cuatro segundos del Subaru Impreza N15 de Roland Holke pese a haberse visto perjudicado por una neutralización.

En la revista oficial del 39º Rallye Villa de Llanes incluía frases míticas de pilotos, entre las que se encontraba una de Miguel Fuster. Esta no podía ser más contundente: “la bajada de La Tornería me la pone dura”. Pues bien Miguel, si llegas a ver el valor que tuvo el protagonista de este reportaje por la de Nueva-Labra llegabas al éxtasis más puro. Era una locura ver al pequeño Peugeot 205 Rallye enamorando al respetable con sus buenas maneras y sus aparentes libradas.

12019877_629993350477275_2364615434048553097_n-1

Y es que, ¡cómo ibas, Freddy Tamés! Yo estaba allí, y no hubo espectador que no echase las manos a la cabeza, resoplase o soltase un “puff”. O en el caso del asturiano de pro, un “mamina del alma” o algún cagamento algo subido de tono. Lo mismo ocurría en su tramo de casa, la variante de Siejo llamada “Ríu Cabra”, un nombre muy apropiado para cómo iba el señor Tamés. O en La Tornería. O en Gamoneu. Sencillamente espectacular, el chico lo tiene todo para triunfar.

Sin embargo, y dejando de lado a Freddy, Llanes fue un gran rallye para Julio Sánchez. El piloto llanisco afincado en la zona centro finalizaba en segunda plaza tras una lucha con Diego Palacios, el cual sufría una leve salida de carretera con toque incluido que le apeaba de la competición. Lástima, porque su duelo estaba siendo francamente interesante. Santi Fernández “Yucas” cerraba el podio, poniéndole la guinda a la geografía asturiana al ser del occidente de la misma.

A continuación les dejamos con la pasada por Río Cabra. Disfruten.

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>