El Grupo R5 comienza a ganar relevancia en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Si en Cervera eran seis los contendientes, nada menos que cinco vehículos de esta reglamentación participarán en el VI Rally de Tierra Norte de Extremadura en manos de los españoles Juan Carlos Aguado y Gustavo Sosa, y en las del chileno Ramón Torres y los paraguayos Alberto Antebi y Augusto Miguel Bestard.

Acostumbrados a listas de inscritos donde los “cabeza de cartel” pilotaban casi en exclusiva monturas de la marca Mitsubishi o prototipos, parece que la tónica comienza a cambiar… Aunque, siendo realistas, gracias a Roberto Méndez, Xevi Pons y a los pilotos extranjeros. A principio de temporada, tan sólo Aguado seguía el Nacional de Tierra a bordo de uno de sus Ford Fiesta R5 hasta la inclusión de Sosa en Cervera entre los nacionales… Ah, y la esporádica de Josep María Membrado. Allí también debutaba, hace un año, Ramón Torres con el R5 que se llevaba a su país, pero hasta ese momento, casi nada. Y, precisamente en escenario, las cosas comenzaron a cambiar gracias a Xevi Pons y al propio Méndez.

Tan sólo falta una cosa para que cuajen más: continuidad. Tal como demostraba con su Citroën DS3 R5 Karl Kruuda en Curtis, estos coches son tremendamente efectivos en tramos complicados y revirados, donde pueden pelear, de tú a tú, con los Mitsubishi… Sin embargo, cuentan con una tara: un alquiler bastante más caro.

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La importancia de los sudamericanos

El esfuerzo de Méndez relanzar el Grupo ha surtido efecto dado que los cinco R5 que estarán en Plasencia correrán bajo su bandera. “Cholo”, firme defensor de este tipo de vehículos, ha encontrado un gran mercado en Sudamérica que se incrementa cada día tanto entre los Mitsubishi como en estos mismos. Es más, si uno se fija, son cinco hispanoamericanos los que estarán en Plasencia incluyendo a Nico Fuchs (Evo X Proto) y Lucho Bonomi (Evo X Gr.N). Y en el caso del chileno, también lo hace en el WRC2 con un Fiesta como el argentino Juan Carlos Alonso.

También Pons hacía lo propio en Cervera, donde se plantaba como piloto e instructor del ecuatoriano Martín Navas. El catalán imparte cursos por todo el mundo, y tiene un nicho de mercado muy importante en Sudamérica. De hecho, por desgracia, era allí donde se lesionaba. Pero pensándolo bien, e igual que ocurre con Méndez, puede ser una opción de negocio muy buena para estos vehículos si forma su propia escuadra.

El que los pilotos sudamericanos estén escogiendo nuestro país como trampolín para lanzar su carrera en Europa como hacía Gustavo Trelles hace años, puede abrir aún más el mercado.Y es que no debemos engañarnos. En muchos casos, los foráneos tienen bastante más dinero que nosotros para alquilar estos “artefactos”. La prueba evidente lo ocurrido entre Cervera y Plasencia: de once participaciones con R5, más de la mitad son de extranjeros.

Y nosotros agradecidos porque nos los permitan verlos.

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

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