Los Paniceres y Álvarez estarán representados en el VII Rally de Asturias Histórico… Pero no con los pilotos oficiales del Opel Motorsport Team Spain. Los “Senior” de las respectivas sagas, Ángel Manuel Paniceres y Francisco Javier Álvarez, tomarán la salida en la Plaza de La Catedral de Oviedo con sus correspondientes Audi Quattro y Ford Escort Mk.II como baluartes y exponentes de dos de las familias con más renombre de su Principado natal.

Ángel Manuel Paniceres: historia de un trabajo convertido en pasión

El idilio de Ángel Manuel Paniceres con los rallyes viene marcado por su trabajo. A través de su empresa, el padre de “Angelín” comenzaba a vivir las carreras desde dentro, primero con las ambulancias y, posteriormente, como jefe de seguridad de pruebas tan emblemáticas como la Subida a Muncó o el Rallye Príncipe de Asturias.

Tras formar su propia escudería como amante de los clásicos, Paniceres probaba suerte con un Subaru Impreza para, posteriormente, adquirir un Mitsubishi Evo IX. Sin embargo, nunca ocultó su veneración y deferencia por los vehículos históricos. A día de hoy, y tras deshacerse del “Mitsu” y ver cómo su hijo triunfaba entre los Junior hasta llegar a ser piloto oficial de Opel, aún conserva su Ford Escort Mk.I… Aunque su joya de la corona personal sea el Audi.

Y es que la historia de este coche tiene mucha tela para cortar. Desde hace años, y con la precisión y calma de un artesano, Paniceres se dedicaba a contruir un Quattro similar a los Grupo B de época. De hecho, y salvo por la carrocería, un alto porcentaje piezas son originales, incluyendo el motor o el radiador que llevaban bajo el alerón los Audi. Tampoco es original el cuadro y el salpicadero… Aunque, permítanle ese fallo, ya que el que utiliza está firmado por un tal Walter Rohrl y se niega a quitarlo. Yo tampoco lo haría, qué quieren que les diga.

Tras debutar en el que considera la prueba de casa, el 52º Rallye Princesa de Asturias “Ciudad de Oviedo”, Paniceres participará en Pravia su recién creada unidad, un vehículo que enamora allá por donde pasa y por el que, como el mismo confesaba, muchas organizaciones suspiran para que tome la salida en ellas…

11037881_846180752087883_8018661474309230075_n

Francisco Javier Álvarez: el patriarca que inculcó el amor por los rallyes a su hijo

El otro implicado en esta historia es Francisco Javier Álvarez “Sr.”. Amante del automovilismo deportivo desde joven, es el culpable de haber inculcado a su hijo su pasión por las carreras… Y la profesionalidad y el buen hacer. Tanto es así que el “pequeño” de la saga se encuentra inmiscuido en su tercer proyecto como copiloto oficial tras haberlo sido de otros dos pilotos de renombre tanto dentro como fuera de Asturias: don Roberto Solís y don Alberto “Berti” Hevia.

Además de ejercer como maestro de ceremonias de la familia, Francisco Javier montaba un Ford Escort Mk.II con todo el cariño del mundo mientras su hijo hacía lo propio con la versión Mk.I con el que se atreve, cuando puede, a sentarse al volante. Supongo que, como se dice en el Principado, se “desfogarán” y se picarán entre ellos, aunque sea en regularidad. Ya lo había hecho en el pasado, construyendo coches de Autocross, para que su hijo probase suerte como piloto. Era el tiempo tiempo el que demostraba que su sitio era en el baquet derecho… Pero en el izquierdo tampoco lo hacía nada mal.

Ahora le tocará defender, con la simpatía que le caracteriza, el orgullo de la familia, una saga respetada y admirada en el Principado… Que, como las hojas perennes, sigue dando que hablar.

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>