Corren nuevos tiempos en la Real Federación Española de Automovilismo. El máximo organismo de las cuatro ruedas de nuestro país ha sacado a concurso su nueva idea, el Certamen de España Multidisciplinar, un campeonato novedoso con el que pretenden lanzar nuevas opciones para los amantes del motorsport de la mano de un promotor privado para las próximas tres temporadas.

Pero, y sin entrar en valoraciones, ¿qué es exactamente? Pues eso, una especie de campeonato para Prototipos E2 y otros vehículos llamados “Multidisciplinares” aún por determinar y para el que puntuarían dos rallyes de asfalto, dos de tierra, dos de circuitos, una subida y una sobre hielo. Y, a mí particularmente, la idea no me disgusta. Indagando un poco más, y en relación al reglamento de los únicos vehículos conocidos hasta la fecha, los “Protos” E2, son monturas que han de seguir las siguientes directrices:

  • Carrocería tipo turismo de venta comercial
  • Chasis monocasco, semitubular o tubular, cuyas dimensiones deben respetar las del vehículo del que proceden, excepto en lo permitido por el reglamento.
  • Motor de cualquier tipo en posición trasera.
  • Tracción trasera.
  • Tendrán una cilindrada máxima de 2000 cm3.
  • Su relación peso/potencia mínima deberá ser de tres kilogramos por caballo.
  • En su fabricación, no está permitido el uso de Kevlar, Fibra de Carbono o Titanio.
  • Su peso oscila en función del motor que usen, yendo desde los 480 kilogramos a los 680.

¿En resumen? En ella podrían participar, por ejemplo, el Lancia 037 de Yacar o el Peugeot 205 T16 de BRC (Bango Racing Cars), pero no los Fiesta o DS3 Bimotor. El motivo es fácil de imaginar: los E1 no están permitidos por una cuestión presupuestaria. Así de simple.

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Pasemos a los llamados “Vehículos Multidisciplinares RFEdA”. Según el reglamento serán unos coches desarrollados por la Federación “para competición tomando como base uno de gran producción en serie”. Estos contarán con chasis y carrocería aligerada, caja secuencial, una suspensión configurable para cada superficie… De todo, vamos. En este apartado podrán competir personas nacidas a partir del año 1986 (miren ustedes que no podrían haber puesto otro año) y, en caso de que superen la edad, pasaría a formar parte del apartado reservado para los “Vehículos Multidisciplinares Open”.

Tan sólo le encuentro una pega. Si bien es cierto que estos vehículos son fácilmente adaptables a rallyes de asfalto o tierra, y me imagino que también para circuitos convencionales, ¿qué pasa con las carreras sobre hielo? ¿Y por qué no incluir, ya puestos, alguna carrera emblemática de Autocross, donde los Prototipos E2 han demostrado ir como pez en el agua? Así ya cubrirían casi todas las especialidades que hay sobre cuatro ruedas en este país, y seguro que son más atractivos para el espectador que en una subida de montaña donde, sin duda, los CM arrasarían.

Lo que sí que ofertan es una cosa para los “Multidisciplinares”: un premio. El ganador podrá escoger entre un “programa mixto en la temporada siguiente compuesto por pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra” o un “programa completo en la temporada siguiente en el Campeonato de España de Resistencia”. Aunque se desconoce con qué equipos sería y con qué vehículo, la RFEdA ha confirmado que este sería “un vehículo de superiores prestaciones al vehículo multidisciplinar desarrollado por la RFEdA”.

Ahora toca esperar. Según las bases del concurso, los promotores interesados deberán presentar sus propuestas antes del 21 de octubre a las once de la mañana. Veremos en qué se queda esto…

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

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