“Kajto”, junto a su copiloto Jaroslaw Baran se ha convertido en el segundo piloto polaco que consigue ser Campeón de Europa, después del título cosechado por Krzysztof Hołowczyc en 1997. Kajetanowicz ha logrado la victoria en el peor Rally Acrópolis que se recuerda, superando (y era difícil) al Tour de Corse de la semana pasada en cuanto a organización, condiciones climatológicas, y número de tramos a disputar, que finalmente se quedarían en seis.

Tradicionalmente el Rally Acropolis se ha celebrado en verano, una prueba siempre caracterizada por temperaturas altas y una tierra muy fina que siempre complicaba las cosas a los que no abrían pista. Pero esta edición iba a ser totalmente contraria en cuanto a condiciones, recordando más al Rally de Indonesia, ya que la fina tierra griega mezclada con la intensa lluvia del sábado se convertía en una pastosa arcilla que disminuía el agarre de los tramos al mínimo.

Acropolis15_Breen
Las opciones de Breen eran muy reducidas antes de esta prueba, pero aún así el irlandés lo intentó

Y fue en estas condiciones, como el local Lambros Athanassoulas concluía la primera “etapa” (dos pasadas a un tramo de 24 kilómetros) como líder debido a su conocimiento del terreno. Kajetanowicz, autor del scratch en la primera pasada a 75 km/h de media, tomaba precauciones en la segunda, sabedor de que no necesitaba arriesgar en absoluto para ser campeón. Quien sí tenía que hacerlo, era Craig Breen, que marchaba tercero tras los dos tramos del sábado, por delante de Lukyanuk, que tuvo sus más y sus menos con Jourdain Serderidis pues tuvo que “acariciar” su paragolpes trasero para poder adelantarle en tramo. El percance más destacable del primer día fue el de Robert Consani, que se salía en el primer tramo por tratar de evitar a un espectador que se encontraba en medio de la pista.

Acropolis15_Lukyanuk
Lukyanuk tuvo que abrirse paso a golpes para rebasar a Serderidis, aquí le vemos en acción

El domingo la lluvia daba paso a una intensa niebla que de nuevo ponía contra las cuerdas a los pilotos, destacando Breen que se situaba líder tras dos especiales, y junto a Kajetanowicz superaban a Athanassoulas, que se quedaba algo más rezagado en cuanto las condiciones se volvieron más normales. Lukyanuk sufría un pinchazo que le alejaba del podio para posteriormente terminar el rallye destrozando la suspensión contra un muro, y Charles Martin finalizaba su actuación saliéndose de pista a mandos del otro 208 R5 oficial.

Acropolis15_Athanassoulas
Gran sorpresa de la prueba, el ritmo de Athanassoulas, que llegó a ir líder tras la jornada del sábado

Breen iba a sufrir su particular dosis de desgracia, pues el capó se le abría en el sexto tramo, que a la postre sería el último, dejándose 43 segundos y la primera plaza en favor de Kajetan Kajetanowicz, que tras la cancelación de los tres últimos tramos certificaba el título europeo con la victoria. Athanassoulas terminaba tercero después de aguantar el ritmo de los gallos del certamen, por lo tanto una buena valoración en su debut con el Skoda Fabia R5. Cuarto finalizaba Jaromír Tarabus, a casi dos minutos y medio. David Bótka concluía en la quinta plaza final por delante de Raul Jeets, y además ganaba entre los participantes del Europeo de Producción o ERC2. El húngaro se jugará con Vojtech Stajf, presente en el Rally Legend de San Marino este fin de semana, el título de ERC2 en el Rallye du Valais, última cita del certamen continental.

Clasificación final 61º Rally Acropolis:

  1. Kajetanowicz – Baran (Ford Fiesta R5) 1:32:11,1
  2. Breen – Martin (Peugeot 208 R5) +10,0
  3. Athanassoulas – Zakheos (Skoda Fabia R5) +15,3
  4. Tarabus – Trunkát (Skoda Fabia S2000) +3:12,5
  5. Botka – Szeles (Mitsubishi Lancer Evo IX) +3:54,5

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>