El piloto de Cambre Iván Ares y su navegante, Álvaro Bañobre, vencieron con autoridad el Rallye San Froilán y al igual que en el Comarca da Ulloa lograron el pleno de scratchs. Ares dejaba sentenciada la primera plaza en los tramos matinales, donde arriesgó y acertó con la monta de neumáticos, ya que la lluvia hacía acto de presencia nada más salir del parque de trabajo.

La lucha se centró entonces por las dos plazas de podio restantes, que se barajaron entre Adrián Díaz, Álex Pais, Alberto Meira y Alberto Otero. Díaz sufría al volante del Porsche ya que era la primera vez que corría con el bólido alemán sobre asfalto mojado, y los Mitsubishi sacaban ventaja, siendo el de los hermanos Pais el mejor Lancer. Meira se equivocaba completamente de neumáticos en ambos bucles y además cometía algún que otro error en forma de trompo.

Los hermanos Pais imponían un buen ritmo durante la tarde, alejando a sus perseguidores, mientras ya sobre asfalto prácticamente seco, Adrián Díaz sobrepasaba a Meira y Otero. El duelo por el título estaba servido y mientras Álex Pais certificaba la segunda plaza, Meira terminaba a duras penas, con el motor de su Evo X rodando a tres pistones, lo que le costaba un puesto en favor de Alberto Otero. No obstante, el de Melide penalizaba en el último control y Meira recuperaba la cuarta plaza. Así las cosas, ambos contendientes tienen claras sus opciones de título, que se llevará el que quede por delante en el Ribeira Sacra, previsiblemente último rallye de la temporada, ya que todo indica a que el Rallye Eurocidade Valença-Tui está muy en el aire.

Sanfro15_Gonzalves
Muy motivado en casa, Gonzalves ponía fin a su racha de averías

Un rallye de menos a más el de Félix Macías, quien con el Subaru Impreza se convertía en el primer cuatro ruedas motrices que gana una prueba de la Top Ten Pirelli esta temporada, dominada principalmente por Javier Martínez Carracedo y Tino Iglesias, tercero y cuarto, que tuvieron que sucumbir ante César Gonzalves, el de Castroverde realizando una de sus mejores actuaciones que se saldaba con la segunda plaza y séptima de la general. Aunque no iban dentro de la copa, hay que destacar las actuaciones de Pablo Silva y Óscar Veiga, que aunque sufrieron pinchazos y averías, realizaron cronos cercanos al top 5.

De nuevo otro guión de película el del Volante FGA, con los mismos protagonistas de la Ulloa, pero donde iba a ser clave el abandono del líder del certamen, Fran Oviedo, por avería. La lucha estuvo entre Javier Bouza, Héctor Forneiro y Dani Castro. El piloto de Neda perdonaba algunos segundos durante la tarde que le iban a alejar de la que sería su cuarta victoria consecutiva. Forneiro apretaba en el primer bucle de la tarde mientras Bouza salía a por todas en la noche y le rebasaba antes del último tramo, que iba a ser trágico para el piloto naronés, ya que pinchaba justo antes del control horario previo y penalizaba diez segundos que le dejaban a nueve de Forneiro. Arriesgando para recuperar lo perdido, se salía de carretera y terminaba el tramo con su 206 XS dañado, perdiendo matemáticamente toda opción al título, que se decidirá en el Ribeira Sacra con tan sólo dos puntos netos de diferencia entre Fran Oviedo y Hécto Forneiro, mientras Dani Castro, lastrado por su nefasto inicio de campeonato tiene menos posibilidades y debe esperar un mal resultado de los dos anteriores.

Sanfro15_dgc
Diego González regresaba al regional para terminar tercero en la Pirelli AMF

En la Pirelli AMF, una avería lastraba a Álvaro Pérez, líder inicial, que trató de remontar por todos los medios pero se quedaba a seis segundos del vencedor, Rubén Fernández, que ampliaba así su ventaja hasta los 192 puntos, por la cual tan sólo un abandono y victoria de Álvaro en el Ribeira Sacra le podría quitar el título. La Seguro X Días parecía un nuevo paseo militar de los hermanos Vázquez, pero esta vez no iba a ser así, ya que Adrián Gil estuvo presionando toda la jornada, hasta que Iván Vázquez cometía un error y se salía tras un rasante, llegando a golpear a una espectadora que por suerte no tuvo consecuencias graves. Gil conseguía la victoria, y Vázquez el título, mientras el subcampeonato se decidirá con Rubén Carballo, sexto aquí.

Sanfro15_Fojon
Fojón y Berdomás se jugarán la Stark Box en territorio neutral, Ourense

Dominio de Antón Pérez Fojón y nuestro querido rallycaster David F. Maceda en la prueba de casa dentro de la Stark Box, que a pesar de un susto en un cruce conseguían una holgada victoria. Su principal rival, Dani Berdomás, penalizaba un minuto por adelanto y era rebasado por César Díaz, pero el lucense se salía en el último tramo devolviéndole la segunda plaza al coruñés. En tercera posición concluía Pedro Massó, liderando un nutrido grupo de pilotos que se estuvieron pegando durante toda la jornada como Juan Gándara, Iván Cid o Jorge Coca.

En dos semanas, el regional gallego llegará más caliente que nunca al Ribeira Sacra.

Clasificación final 37º Rallye San Froilán:

  1. Ares – Bañobre (Porsche 911 GT3 ’10) 56:30,4
  2. Pais – Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:30,8
  3. Díaz – Lamas (Porsche 911 GT3 ’10) +2:11,9
  4. Meira – Varela (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:51,4
  5. Otero – Tomé (Mitsubishi Lancer Evo IX) +2:54,5

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>