Speed Up Competición invitaba a RallyCast a su “test invernal” para probar el Dacia Sandero Cup en el Circuit de Maralba, Castellón, con el que Alberto Monarri se llevaba la Sandero Rallye Cup “Trofeo 10 años Dacia” y que utilizará en Madrid el piloto tarraconense Carles Durán.

Una imagen  juvenil

Cuando uno se acerca al Dacia Sandero Cup, se da cuenta enseguida de que es un vehículo proveniente de un modelo “de calle”. Este posee una planta robusta y juvenil, y más gracias a los colores blancos y verdes con los que ha sido decorado. Externamente apenas hay cambios respecto al mismo, variando únicamente la altura que tiene o el escape de competición. De hecho, aún conserva las llantas de calle, las cuales han sido pintadas en negro.

Una vez que se sienta uno dentro, las cosas cambian. El coche ha sido desprovisto de aquellos componentes que pudiesen lastrarlo, y cuenta con todos los elementos de seguridad obligatorios en los rallyes como la jaula antivuelco, baquets, arneses, volante o cortacorrientes. Poco o nada más. Es muy simple, casi como un vehículo de calle que ha sido aderezado para carreras. No obstante, es lo que es.

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Pocos caballos y mucha diversión

Antes de subirnos al coche Javi Folch y Gustavo García, miembros de Speed Up Competición, nos cuentan un poco más del Dacia Sandero Cup. Se trata de un vehículo que se encuentra bajo la bandera del Grupo N3 de la reglamentación de la RFEdA que, aunque es la más humilde de entre todos los que compiten en el mismo, es francamente divertido. De hecho, insisten cada poco: “Carlos, te va a sorprender”. Yo no me esperaba que tanto.

Volviendo a la ficha técnica del vehículo, este monta el motor 1.2 gasolina de origen Renault que rinde 75 caballos de potencia por todo capital. Precisamente desde la “casa madre” insistían en decirnos que es un vehículo que “representa la compra inteligente en el mundo de la competición” al ser “el peldaño inicial para iniciarse en los rallyes”. Y efectivamente, así es.

Charlando con Carles Durán, nos advierte un vehículo que permite poco margen de error: si sueltas donde no debes, perderás muchos segundos. Así pues, has de ser muy técnico en las subidas y tener fe en las bajadas. Eso sí, que casi en cualquier circunstancia, este “coche escuela” nos va a encantar.

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Robusto y divertido

Una vez que nos amarramos el arnés, y con Carles Durán como maestro de ceremonias y sufridor del baquet derecho (menudo valor el suyo) nos pusimos en marcha. Ya antes, mientras me acicalaba dentro del coche y nos amarrábamos los arneses, me daba las primeras indicaciones: “intenta ser limpio en las trazadas porque si el motor se muere, perderás mucho tiempo. Como con el Peugeot 107 N3 del Volant RACC”. Y eso intenté con todas mis fuerzas.

Nada más empezar, cometo el primer error. Llegamos a la primera curva y me acordé tarde de la ausencia del servofreno, por lo que hundí el pedal más de la cuenta y casi me voy largo. Luego empecé a abrirme en las curvas como Durán me decía, y a intentar no perder tiempo. La verdad es que echaba de menos más caballos a la salida de las curvas por mi inexperiencia al volante, pero apretaba los dientes y cada vez entraba y salía más fuerte de las curvas. El compuesto comercial de Pirelli funcionaba bien, y con ese motor y la suspensión que lleva, a mi me valía más que de sobra.

Fue en ese momento cuando me di cuenta de que Renault Sport, Speed Up Competición, Carles y Alberto Monarri tenían razón. El coche es duro y divertido, y te permite pocos errores. Pero vale más que de sobra para introducirse en los rallyes. Es la “Copa Panda” del Siglo XXI de nuestro Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y de ahí salió gente como Carlos Sainz. Un caso, que sin duda, no será el mío…

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

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