Hemos querido hablar con el piloto lucense de cara a su participación en el Rallye Rías Altas Histórico con un Ford Sierra Cosworth, así como también preguntarle por la actualidad regional y cuales son sus planes para lo que resta de año.

¿En primer lugar, cómo surge la posibilidad de participar en este Ford Sierra Cosworth?

Ha surgido a través de Antonio Boto, ya que fue él quien me comentó la posibilidad de salir en este rallye, y que el dueño del coche tenía interés en que corriese con él, así que acepté la invitación.

¿Qué esperas hacer con un Ford Sierra de Grupo N en la categoría Legend?

Pues poca cosa, porque el coche está tal cual era el Grupo N de la época, es decir, muchas piezas son de serie, brida más pequeña y en general poco parecido con los que podemos ver hoy en día por Galicia.

Ya habías corrido con Antonio Boto en el Rallysprint de Omaña, ¿qué te aporta llevar una leyenda a tu derecha?

Sobre todo que es una persona que disfruta con las carreras y que con el paso de los años sus ganas de seguir al pie del cañón no han disminuido. Tenemos una buena amistad desde cuando él era director de Opel. Tanto en Omaña como aquí el objetivo es pasar un día agradable con un amigo más que de hacer tiempos y de esta forma disfrutar de los rallyes desde otra perspectiva.

Vallejo_Cristal89
Rallye de debut para Diego Vallejo, Ciudad de Cristal 1989 en este Peugeot 309 de producción

En este Rallye Rías Altas se van a volver a disputar tramos que no se hacían desde el extinto Rallye de La Coruña (NdR: sin contar la edición de este año), como zonas míticas de O Roxal o Doroña, ¿qué te parece que se rememoren estas especiales de antaño?

Pues me hace mucha ilusión, sobre todo con el tramo de Villozás y una parte de Doroña que no se disputa desde hace muchos años, porque guardo muy buenos recuerdos de este tramo. Fue en el primer rallye de Diego, en el año 1989 (entonces denominado Ciudad de Cristal) cuando hicimos scratch en este mismo tramo con el Peugeot 309 Grupo N y además de noche, pocos copilotos pueden decir eso en su debut.

Puras_Coruña
Esta zona de O Roxal volverá a recorrerse varios años después, pero en este caso como un desvío en vez de una horquilla.

Cambiando de tercio, ¿cómo has visto la evolución de Adrián Díaz con el Porsche en estos dos rallyes del regional gallego?

En la Ulloa evidentemente estuvo más fácil, porque fue en seco y la adaptación en este terreno es generalmente sencilla así que fue de menos a más y acabó con un ritmo muy alto. En el San Froilán no se hizo ningún test en agua y salir en aquellas condiciones fue un desafío, ya que hubo que cambiar de reglajes y en el primer bucle no iba cómodo con ese setup. No obstante supo transmitir muy bien qué era lo que le gustaba y cambiamos la puesta a punto del coche acorde a sus exigencias, así que por la tarde ya marcó mejores cronos.

El regional gallego llega al rojo vivo a la última prueba, ¿quién crees que se llevará el título?

Sin duda va a estar interesante. Pais el otro día corrió muy bien, pero también es cierto que Meira tuvo problemas en los últimos rallyes. Si Alberto no tiene averías en el Ribeira Sacra debería tenerlo de cara, pero Álex puede ser muy correoso si está entonado como pasó en el San Froilán.

En cuanto a vuestro equipo, ¿cuáles son los planes de aquí a final de temporada?

En Madrid estaremos seguro, y al día siguiente (si todo va bien en el rallye) iremos al Motorshow de Bilbao. En diciembre estaremos en el CAM Rali Festival de Braga, en el que me acompañará el copiloto becado en los cursos de Diego.

Entonces, ¿no habrá Racing Day como el año pasado?

Algo seguro que haremos, pero de momento no hay nada planeado.

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>