La RFEdA (Real Federación Española de Automovilismo) ha presentado en las últimas horas un documento explicando las novedades que se realizarán en los rallyes para el próximo curso 2016. El máximo estamento de los deportes de las cuatro ruedas realizará numerosos cambios en el certamen, destacando la inclusión de vehículos GT en la Tierra en el certamen así como de los modelos del estilo a los MaxiRally argentinos.

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Unos que entran y otros que se van

Está claro que lo más llamativo es la inclusión de los GT sobre tierra. A partir de ahora, los Lotus Exige GT y los Porsche, entre otros, podrán participar en un certamen que se viene arriba con el paso del tiempo. Sin embargo, parece muy improbable que exista una masa de pilotos elevada que transforme este tipo de vehículos para su uso sobre tierra, aunque el tiempo le dará o le quitará la razón a la RFEdA.

También se permitirá el uso de los llamados “MaxiRally”. Conforme a dicho documento, y citándolo textualmente, “se incluye un nuevo grupo con vehículos similares a los del grupo “Maxi Rally” del Campeonato Argentino de Rallyes basados en la normativa aprobada por la FIA para aceptar vehículos nacionales en Campeonatos Regionales FIA. Los requisitos de la FIA son los siguientes para los vehículos 4 ruedas motrices, un peso mínimo (con tripulación) por encima de la relación peso-potencia de 5,4kg/HP (este valor mínimo corresponde a la categoría R5: 1360kg/250 HP), un peso mínimo (con tripulación) fijado a 1360kg y una potencia máxima de 250 HP fijado”. También se especifica que “estos vehículos –al igual que todos los demás vehículos admitidos- serán aceptados tomando como referencia los del Gr. R5 FIA a nivel de prestaciones y de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Delegada en el mes de julio”.

A su vez, se anuncia la inclusión en el certamen de la llamada “Copa de España de Propulsión Trasera”, además de la eliminación del Grupo R5 RFEA (los R5 sólo serán FIA) y del Trofeo para los vehículos de Gr. S2000 (1.6T), además de que los GT serán “capados” mediante una brida en la admisión para igualar sus prestaciones.

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Shakedown y novedades en el cronometraje en el Nacional de Tierra

Varios pilotos llevaban reclamando desde hace tiempo la inclusión de los Shakedown en en Nacional de Tierra. Pues bien, sus requerimientos han llegado a buen puerto. En el documento que nos ocupa, la RFEdA confirmaba que “se autoriza, de forma opcional, a los organizadores a incluir en el Reglamento Particular la celebración de un Shakedown, con todas las medidas de seguridad de un tramo cronometrado y con verificaciones previas y posteriores de los vehículos”.

También habrá cambios en el cronometraje. Para una mayor exactitud, este se realizará a la décima.

 

Descarga aquí los reglamentos 2016 de la RFEdA

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

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