Santiago Cañizares es uno de esos afortunados amantes del automovilismo que disfrutan de su gran pasión: los rallyes. El ex futbolista, presentador y piloto accedía a conceder una entrevista a RallyCast con motivo de su participación en el próximo Rallye Rías Altas, y aprovechábamos para charlar, entre otros, sobre su carrera en el equipo Suzuki y de los acercamientos con Luis Climent para cederle su Mitsubishi Evo X con el que saldrá en el Rallye de La Cerámica.

escort-1

Santi, hacía tiempo que no te veíamos con el Ford Escort Mk, y regresas a su volante con motivo del Rallye Rías Altas. ¿Cuál es el objetivo que te marcas?

Pues es disfrutar y acabar en un rallye tan especial como este que es en Galicia, que es una tierra de rallyes donde da gusto correr. Luego ya iremos viendo según vaya, veremos que ritmo llevamos y con quién nos podemos pelear y a partir de ahí, veremos. Pero ya te digo, en principio el objetivo es disfrutar del coche, que es un buen coche, del rallye, que es un buen rallye, e intentar acabarlo y ver dónde estamos.

Siempre que se te pregunta, hablas maravillas de Suzuki, un equipo con el que llevas tiempo corriendo cuando tus compromisos laborales y personales te lo permiten. ¿Cómo se vive una carrera dentro de un equipo oficial?

Pues de una forma muy profesional, sinceramente. Da gusto trabajar con ellos, desde la primera a la última persona que está en Suzuki, desde la dirección deportiva a los mecánicos. Soy un privilegiado, me siento así. No puedo acudir a todo el Campeonato pero siempre corro la mitad. Hay que decir que mi coche es semioficial que alquilo. Me siento plenamente integrado en el equipo Suzuki, para mí es un placer estar con ellos. Aprendo mucho de todo y disfruto muchísimo de las carreras porque se afrontan de la manera más seria que es posible.

picture-9

El año pasado en Madrid hablabas de la presión de un deportista de élite, sea dentro de los rallyes o en el fútbol, como es tu caso en el Valencia CF. ¿Realmente hay presión entre los pilotos de rallyes?

Depende de cómo se tomen las cosas. En su momento te comentaba que no había presión porque si era jugador de fútbol profesional, evidentemente me ganaba la vida de esa forma. Si competía en la élite, pues imagínate. La presión era diaria, ya desde los entrenamientos. Pero los rallyes para mí son un hobby donde me lo paso bien, donde trato de aprender y donde disfruto muchísimo. Yo tengo una pasión que empecé a desarrollarla con cuarenta y pico años. Si yo fuese un piloto de rallyes que corriese el Mundial, pero luego los domingos por la tarde me apuntase a un partido de fútbol con los amigos te diría que en los rallyes hay más presión que en fútbol, y yo sería un piloto profesional de rallyes que tendría como hobby echar un partido de fútbol.

Está claro que el deporte de élite tiene mucho que ver con el talento, tiene mucho que ver con la preparación física y la psicología. Hay que saber dominar absolutamente todos esos parámetros, y uno de ellos es la presión y los nervios. Hay que tener una gran motivación y una gran activación pero sin entrar en crisis nerviosas. Y eso es común en todos los deportistas de élite, porque todos necesitan lo máximo que llevan dentro para poder destacar. Esto sucede en rallyes y en fútbol. Lo que pasa es que yo me he dedicado profesionalmente al fútbol y los rallyes son un hobby.

Hace unos días trascendía a los medios de comunicación que Luis Climent regresa a las carreras en el Rallye de La Cerámica con tu Mitsubishi Evo X. ¿Cómo se producían el acercamiento para que se llevase a cabo? ¿Cómo le ves?

Ha sido una decisión suya. Tengo mucha mi amistad con él. Luis ha sido mi maestro desde los cursos de conducción que me daba. A partir de ahí mantenemos una gran relación y con motivo de su 50 cumpleaños pues decidió correr un rallye, que es el de La Cerámica. Lo que hizo, simplemente, era pedirme el coche como si se lo pidiese a un amigo, y yo estoy encantado que sea mi coche el que pilote. Yo creo que es un honor para mí y para el Evo, y que cuando ponga esas manos encima pensará “esto qué es” (risas)…

About The Author Carlos Argüelles-Meres Cueto

Periodista-melómano. Escribiendo de carreras desde 2009. Presentaba #Carburando en #MasQueTele. Coordino @Rallys_VAVEL. Contertulio y redactor en @RallyCast_

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>