Hemos tenido el placer de entrevistar al piloto checo para hacer balance de esta temporada en el Campeonato de Europa, conocer como afronta un equipo privado un certamen continental, así como repasar parte de su carrera deportiva.

El Rallye Acrópolis, última prueba del ERC en la que has tomado parte, ha sido uno de los rallyes más dramáticos de la temporada, debido a la fuerte lluvia que dejaba las especiales muy delicadas, ¿cómo afrontásteis los tramos en estas condiciones?

El primer tramo tuvo que acortarse por lo que perdimos la especial más larga del rallye, y como bien dices, la gran dificultad estaba impuesta por la lluvia y el barro. La primera mitad, antes del trozo de asfalto, estaba bastante bien, pero después había zonas muy embarradas y resbaladizas. Tengo que dar las gracias a Robert Consani y a su copiloto Maxime Vilmot, que frenaron a todos los participantes antes de la zona donde se habían salido, y desde allí hasta meta tratamos de mantener el coche en la carretera. Para la segunda pasada, ya estaba mucho más seco, y aunque era la primera vez en muchos años que pilotaba sobre tierra y de noche, todo fue bien.

Hubo mal comportamiento de algunos espectadores como se pudo ver en el motivo del accidente de Consani, ¿había en este rallye suficiente control del público?

En la zona de Consani, sólo los vimos a ellos cuando trataban de avisarnos, pero sí que hubo algunos problemas con los espectadores de los que no nos percatamos. Por otra parte, aprecio el esfuerzo del público que asistió a los tramos pese a la mala climatología.

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El Jänner Rallye austríaco, que abría la temporada del ERC, siempre se le ha dado bien a Tarabus

Cuarto al final, igualando tu mejor posición esta temporada, ¿cómo valoras tu actuación en Grecia? Porque habías dicho que no estabas contento con tu pilotaje, ¿era cuestión de confianza en unas condiciones tan difíciles?

Con la cuarta posición estamos satisfechos ya que el rallye ciertamente fue muy difícil. Respecto a mi grado de setisfacción con el pilotaje, había zonas en las que pensaba que podía haber ido más rápido. Tampoco era un sentimiento general, sólo era en algunas zonas, aunque tal vez fui demasiado duro conmigo mismo. Desde luego la climatología afectó en gran parte, porque el agarre de los tramos cambiaba constantemente y había que improvisar bastante.

Está habiendo un cierto cambio en el Campeonato de Europa, ahora hay bastantes equipos privados como el vuestro que realizan gran parte del calendario, cuando en años anteriores sólo equipos oficiales podían permitírselo. ¿Los premios especiales a los equipos privados compensan los viajes?

Estamos muy contentos con los premios por rallye y el hecho de que podamos ganar algún dinero. Desde luego, los rallyes son un deporte con un coste muy grande a este nivel, por lo que los posibles premios con mucho no cubren los gastos.

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Su mejor posición en el Europeo es el podio obtenido en el Barum Rally de 2013, junto a Daniel Trunkát, su copiloto desde 2006

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en estas dos temporadas del ERC?

Hay muchas recuerdos bonitos y cualquier rallye del Europeo te ofrece una experiencia completamente diferente. Agradecemos enormemente el Colin McRae Flat Out Trophy con el que nos premiaron en el Barum Rally del año pasado. Por otra parte, en esta misma prueba perdimos la oportunidad de pelear por la cabeza al salirnos de pista después de frenar demasiado tarde antes de una curva. Esta temporada estamos bastante contentos de haber obtenido tres cuartos puestos.

Este año habrá sido decepcionante el hecho de retirarse en el Barum Rally a las primeras de cambio, ¿cómo fue el difícil debut con el Fabia R5?

Desde luego que estás en lo cierto, el Barum es nuestra prueba de casa, que esperábamos con mucha ansia y donde queríamos mostrar a los fans checos nuestro nuevo vehículo, por lo tanto, acabamos muy frustrados. El Fabia R5 es un gran coche como ya han demostrado otros equipos con sus logros. Nos encontramos a gusto con esta montura desde los test y los competitivos cronos en las primeras especiales del Barum nos lo confirmaron. Desgraciadamente, tuvimos que retirarnos pronto.

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Su primera victoria en el nacional checo, en el Rally Příbram de 2010

Pilotando el Fabia S2000 en Chipre y Acrópolis, ¿era el “viejo” Škoda más adecuado a estas pruebas?

Salimos con el Fabia S2000 porque estaba más que probado, tenemos muchos recambios en gran cantidad y porque para hacer dos rallyes prácticamente seguidos y con el coche embarcado, debíamos tener suficientes repuestos. También es cierto que todavía no teníamos el kit de tierra para el Fabia R5.

¿Cuáles son vuestros planes para las próximas temporadas?

De momento, es una cuestión de negociaciones. Ya estamos trabajando intensamente para garantizar la participación en el Campeonato de Europa en 2016, y estamos esperando a que se confirme el calendario. Desde luego, todo depende de nuestros patrocinadores y el presupuesto final que podemos obtener, condición necesaria para asegurar nuestras salidas en el ERC.

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Tarabus compitiendo en la Golden Stage de Chipre 2010, donde fue sexto y que venció Andreas Mikkelsen

Has pilotado varios vehículos S2000 a lo largo de tu carrera, entre el Fabia, el Fiesta o el Grande Punto, ¿cuál es tu favorito?

Sí, tenemos bastante experiencia en esta clase de vehículos. Cuando compramos el Grande Punto S2000 fue nuestra debut con un vehículo de cuatro ruedas motrices, antes de eso sólo habíamos utilizado vehículos de tracción delantera. Pero fue el primer coche de esta clase y los nuevos que iban saliendo le iban superando en prestaciones, sobre todo en lo que a materia de chasis se refiere. El Fiesta era más nuevo y con algunos años de evolución por delante del Grande Punto, lo cual era bastante distinguible. Con el Fiesta sólo estuvimos un año y luego adquirimos el Fabia, el más nuevo y el mejor de los S2000. Con el Fabia hemos obtenido los mayores logros y los mejores cronos. Sin embargo, tando Daniel Trunkát como yo tenemos una relación especial con el Grande Punto, quizás porque simplemente fue el primero…

En 2008 – 2009 participaste en algunos eventos del Mundial, ¿has planeado algún regreso al WRC? ¿O quizás piensas que los pilotos privados son tratados peor que en el ERC?

A veces pienso en que me gustaría regresar al WRC, pero ahora estamos tratando de seguir en el ERC. Por razones financieras y logísticas, ésta es nuestra mejor opción. Además, es cierto que en el ERC nosotros formamos parte de los primeros espadas, mientras en el WRC siempre hemos sido una especia de “segunda liga” detrás de los WRC, que obviamente tienen prioridad. Los rallyes en el Europeo y el Mundial son bastante comparables, ya que en el ERC he competido en pruebas como Córcega, Acrópolis o Chipre que en otros años formaban parte del Mundial.

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Rallye de Noruega 2009 a los mandos del Grande Punto S2000, donde fue 19º, su mejor puesto en el WRC

El checo es uno de los mejores campeonatos nacionales en Europa, ¿cuál es el secreto? ¿Cuál es el número de pasadas limitado en reconocimientos?

El Rallye en la República Checa es el deporte del motor más popular y cuenta con muchísima afición. Por ello, siento que a pesar de este hecho, los rallyes no tengan la misma reputación en algunos medios y también en algunos círculos políticos del país. Pero por otra parte, mucha gente en alto rango de la sociedad apoya a los rallyes. En reconocimientos tan sólo son permitidas dos pasadas a cada especial, aunque en años anteriores eran tres.

Cuando eras un niño, ¿quién era tu ídolo el panorama de los rallyes?

He ido a rallyes como espectador desde mi infancia y francamente nunca he tenido un ídolo. Pero sí que he disfrutado con las grandes actuaciones de Leo Pavlík y Ladislav Kreček en el nacional checo. En cuanto al Mundial, me gustaron especialmente las batallas entre Juha Kankkunen y Carlos Sainz.

 

Queremos agradecer la amabilidad de Jaromír Tarabus, Daniel Trunkát y Aleš Holakovský para la realización de esta entrevista.

 

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

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