La ‘espantada’ de Volkswagen ha caído como una bomba en la prensa y las redes sociales, pero hace más de tres décadas, dos campeones del Mundo consecutivos se quedaron sin opciones a revalidar su corona al año siguiente.

1980-81: A Mercedes le viene grande el Mundial de Rallyes

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El Mercedes 500 SLC fue muy efectivo en las pruebas africanas, pero seguía siendo un ‘barco’ para las europeas

Diciembre de 1980. Walter Röhrl, flamante campeón del Mundo con Fiat tiene tres propuestas sobre la mesa: seguir con los italianos y el fiable 131 Abarth, embarcarse en el nuevo proyecto de Audi con el Quattro de tracción integral, o firmar por Mercedes, una marca con un interés creciente en los rallyes, con la que además Walter tendría la concesión en su ciudad.

Röhrl elige a la marca de la estrella para sorpresa de todos, ante lo cual una lluvia de entrevistas se suceden en torno al seno del equipo alemán. Pero en Mercedes están preocupados, no se esperaban semejante explosión mediática, y tampoco confían en el coche actual, el Mercedes 500 SLC (foto superior), muy eficaz en pruebas de resistencia como el Safari o el Costa de Marfil, incluso Argentina, pero demasiado pesado y grande para las pruebas europeas. Röhrl confirmaba en una entrevista que “Daría por bueno acabar 5º en Monte-Carlo con el Mercedes”, algo que no llegaría a ocurrir pues el 19 de diciembre de 1980 Mercedes anunciaba su ‘espantada’ del Mundial.

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La única participación de Röhrl en el Mundial del 81 se saldó con un abandono por rotura de caja de cambios

Las razón principal era que la marca no tenía un modelo en su gama con las cualidades necesarias para destacar en las pruebas europeas, y ante el temor de la publicidad negativa que pudiese resultar de ello, preferían dar carpetazo al asunto, dejando a Röhrl muy tocado moralmente tras recibir la llamada mientras probaba neumáticos precisamente para Mercedes.

El alemán se vio obligado a renunciar al Monte-Carlo y sólo corrió Sanremo aquel año, enmarcado en un pequeño programa privado con Porsche con varias pruebas del Europeo y del Campeonato de Alemania. Para 1982 llegaría la oferta de Opel, un binomio ganador frente a los efectivos pero poco fiables Audi Quattro.

1981-82: Ford le da largas a Ari Vatanen

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El primer Grupo B de Ford, tecnología anticuada y desarrollo lento

La temporada siguiente, Ari Vatanen dominó el Mundial con tres victorias y dos segundos puestos en el último año de los Escort MkII con apoyo de la marca, derrotando con creces a Fiat y Audi, mientras curiosamente Guy Fréquelin y el Talbot Sunbeam Lotus fue su principal rival. El piloto finlandés ya sabía de antemano que el nuevo proyecto de Ford para subirse al carro de los Grupo B, el Escort RS1700T, no llegaría hasta mitad de temporada (algo así como el frontal nuevo de los Fiesta WRC).

El primer rallye programado sería el Tour de Corse, pero el proyecto se fue retrasando, y aunque en los test el RS1700T era dos segundos por kilómetro más rápido que el MkII, Ford veía como la tracción integral era el futuro. Se planearon diversos proyectos con esta plataforma, de la que se construyeron 18 unidades, y aunque llegó a estar planeado entrar en 1984 con la versión de tracción total, no fue hasta 1986 cuando volvimos a ver los colores de Ford en el Mundial, pero en el espectacular (y efectivo) RS200.

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Bastante bien lo hizo Vatanen con su Escort privado en Suecia, con un segundo puesto tras Blomqvist y el Audi

Vatanen hizo la temporada ’82 dentro del Campeonato Británico, y si bien hizo alguna que otra exhibición de clase, los accidentes fueron continuos. En el Mundial participó de manera privada en Suecia (foto superior) y 1000 Lagos. Cansado de esperar por las ventas de humo de marca del óvalo, en el RAC saldría con su nuevo equipo para 1983, Opel, del que precisamente se iba Röhrl para fichar por Lancia.

About The Author Pablo Villar

Mega-friki del automovilismo en general y de los rallyes en particular. Amor eterno a los Grupo B y a las temporadas 85-86, 95 y 98 del Mundial de Rallyes. La gente me apoda la "Wikipedia" pero yo simplemente disfruto con cada dato nuevo que descubro.

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